Estamos ante un “austericidio de cuarta”, pues el ISSSTE paga 807 por ciento más por subcontratar servicios. Algo que deja ver la corrupción al interior de la institución.
EMEEQUIS reveló, gracias a documentos oficiales a los que tuvo acceso, que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) paga 807% más al subcontratar los Servicios Integrales de Laboratorio y Banco de Sangre, que por adquirir y operar mobiliario y equipo médico para realizarlos con su personal.
Despiden a más de 100 médicos y enfermeros del IMSS-Bienestar
En 241 Unidades Médicas del ISSSTE, en los 32 estados, son los laboratorios privados los que ofrecen los servicios.
Por ellos, anualmente, el Instituto paga 2 mil 382 millones de pesos, mientras que adquirir 9 mil 605 bienes (mobiliario y equipo médico) para proporcionarlos directamente representa una inversión de 336.8 millones de pesos.
“La determinación del Costo Anual Equivalente (CAE) para el programa de Adquisición de Mobiliario Médico y Equipo Médico para la Nacionalización de los Servicios de Laboratorio y Banco de Sangre el monto obtenido es de $336,860,043, mientras que para la contratación de Servicios Integrales es de $2,382,742,331, cifra superior en un 807%”, reconoce el ISSSTE.
Se admite que al no contar con equipo especializado para la prestación de servicios de Laboratorio y Banco de Sangre y dado el incremento en la demanda de estos servicios, ha sido un factor determinante para que el ISSSTE tenga que celebrar contratos con terceros en situaciones de desventaja financiera.
“El costo de tercerizar los servicios ha generado una importante erogación de recursos al ISSSTE, los cuales se han incrementado de manera gradual en cada ejercicio, mismos que son considerados como ventajosos para los proveedores, dadas las amplias ganancias económicas que han obtenido en detrimento de las finanzas públicas”, señala el ISSSTE.
¡Austericidio de Cuarta!: ISSSTE paga 807% más por subcontratar servicios
En el diagnóstico realizado se expone que al subcontratar los servicios se ha debilitado por años al ISSSTE, ya que no se ha invertido en mobiliario y equipamiento médico, y tampoco se ha invertido en la capacitación del personal médico.
“Otra repercusión de la tercerización de los servicios de salud con particulares ha sido la disminución de las capacidades, tanto en recursos humanos, equipo y desarrollo tecnológico para el ISSSTE, ya que, durante este periodo de contratación de particulares para brindar los servicios médicos especializados, no se destinaron recursos para la adquisición de equipos, ni para la capacitación del personal técnico o contratación de personal especializado”, se afirma.
El ISSSTE asegura que al contratar los servicios Laboratorio y Banco de Sangre no se garantiza un mejor servicio, oportuno y de calidad, sino que están expuestos a mayores incidencias con los derechohabientes.
“En la consideración de que los servicios integrales de salud serían proporcionados de mejor manera por particulares, durante el tiempo que estos han prestado los servicios de Laboratorio y Banco de Sangre, se han observado, además de múltiples inconsistencias e incidencias, una gran deficiencia en su prestación, esto en detrimento tanto de la calidad del servicio como de la seguridad de la derechohabiencia del ISSSTE”, indica.
Gobierno abandona la institución
La investigación de Alejandro Alatriste, también detalló que:
“Se considera que la subrogación de los servicios ha resultado en el abandono de una Institución de suma importancia y relevancia para la salud e integridad de la población derechohabiente, y en un importante incremento en la prestación del servicio de manera deficiente, afectando la atención de la derechohabiencia, aunado a grandes ventajas económicas para las empresas”.
A continuación les compartimos el reportaje íntegro de EMEEQUIS:
Que revela cómo estamos ante austericidio de cuarta, pues el ISSSTE paga 807 por ciento más por subcontratar servicios.