Aureoles pagó 19.5 mdd para montar una red de espionaje en Michoacán

El contrato fue firmado en 2017 por Carlos Maldonado, con la empresa Integra Software, representada por Raúl García Palacios

Aureoles pagó 19.5 mdd para montar una red de espionaje en Michoacán
Foto: El Financiero

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, denunció que la administración de Silvano Aureoles pagó 19.5 millones de dólares a una empresa de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, por la renta de un equipo de espionaje.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal morenista detalló que Aureoles firmó un contrato para el monitoreo y actualización constante de las direcciones IP (computadoras, teléfonos y tabletas) en los 113 municipios, a través de 12 terminales y pantallas.

Este es un contrato muy grande. Efectivamente todo indica que es de espionaje porque se establece que se instalarán doce terminales para estar monitoreando, por lo que aquí se indica, las direcciones de IP, o sea, de Facebook, WhatsApp (…) De 19 mil 500 millones de dólares es el contrato. Y por supuesto que forma parte de las investigaciones que estamos realizando. Tenemos bien ubicado el contrato”, explicó.

Por otro lado, Ramírez Bedolla dijo que no se sabe a quiénes espiaban ni con qué fines.

Te puede interesar | Los “osos” de AMLO ante la comunidad internacional

-Publicidad-

Sin embargo, señaló que en la administración del perredista se utilizaba un modelo de fraude mediante el arrendamiento, pues mencionó que “se rentaban las patrullas, rentaban el C5, rentaban los cuarteles de la policía, rentaban software de este tipo, todo era renta, y al final de cuentas esas rentas eran cuatro o cinco o seis veces más caras que el producto arrendado o el servicio arrendado. Eso es lo que estamos precisamente investigando”.

Entendemos que una parte del contrato se pagó y otra no. Y se retiraron los equipos, por tanto, es un contrato donde no está determinado cómo establecieron ese monto de 19 millones de dólares. Qué reportes tenían que entregar. Lo que detectamos es que el Gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base a arrendamientos, rentaban las patrullas, rentaban el C5, rentaban software de este tipo, los equipos de salud”, agregó.

El contrato fue firmado en 2017 por el exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado, con la empresa Integra Software, representada por Raúl García Palacios. 

Con información de Sin Embargo y El Universal

MSA