Aureoles culpa a 4T por retraso en pagos a maestros

El gobernador Silvano Aureoles responsabilizó al gobierno López Obrador por la falta de pagos a los maestros en Michoacán

Aureoles culpa a AMLO de falta de pagos maestros
Foto: Debate

Este domingo, Silvano Aureoles responsabilizo al gobierno federal por el retraso en el pago a 28 mil maestros de Michoacán, lo que ha derivado en múltiples bloqueos y protestas en la entidad.

Fue a través de un video, donde Aureoles Conejo aseguró que la falta de pagos no es culpa de su gobierno, pues la Federación ha resuelto desde hace 30 años con recursos extraordinarios los pagos los pagos al magisterio, pero en esta ocasión no ocurrió así.

Te puede interesar | 12 mil niños se contagian de Covid-19 en las últimas 2 semanas

“Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel se han enviado 8 mil 500 millones de pesos para pagar a maestras y maestros, lo cual ha sido insuficiente para cumplir con los compromisos, es la historia de la crisis educativa en el Estado que provoca falta de pago, y en consecuencia, la toma de vías, cierre de calles, suspensión de clases.

“Solucionar un conflicto de estas dimensiones nunca será posible si el gobierno federal no ayuda, gobierne quien gobierne el estado, no tiene que ver con temas partidarios, colores, el gobierno federal puede y le corresponde resolver la crisis, como lo ha venido haciendo por décadas, si el presidente no le da la mano a Michoacán, el Gobierno no podrá hacerlo solo”, dijo el perredista.

Cabe señalar que dicho reclamo se dio casi tres años después de que la administración de Aureoles decidió abandonar el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica, es decir, es decir, le exigió a la Federación tomar todos lo pagos de claves estatales.

Incluso, tras dos años de reuniones y promesas públicas de ambos gobiernos, todavía no se da paso a un acuerdo formal en que se confirme que la Federación tomó más de 17 mil claves para evitar la falta de pagos.

“El presidente se comprometió en febrero de 2019 a federalizar la nómina, dijo que en Michoacán, en materia educativa, va a quedar como la Ciudad de México.

“Presidente le pido que le cumpla a Michoacán como se comprometió hace casi tres años ya, es un problema añejo, estructural, no es un problema de mi Gobierno o que mi Gobierno haya generado, todos los años se ha resuelto con recursos extraordinarios, pero hoy sigue sin resolverse por el incumplimiento del Presidente Andrés Manuel”, agregó Aureoles.

Con estas declaraciones, Silvano Aureoles le ha cargado a la administración de López Obrador cubrir los pagos a los maestros, principalmente de la CNTE, quienes son los que han bloqueado y manifestado en diversos puntos de Michoacán.

Con información de Reforma 

JZ