Aún no se define el mecanismo para la consulta del NAIM; INE descarta participar

Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el Instituto Nacional Electoral no será partícipe en la consulta popular que se realizará el 28 de octubre de este año para definir qué se hará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El día de ayer, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, también descartó que el INE participe para tomar una decisión en el caso. Sin embargo, también aclaró que aún no definen el mecanismo para la consulta, aunque aseguró que se encuentran analizando con organizaciones para saber qué procedimiento se llevará a cabo y que los ciudadanos puedan participar.

Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE, en entrevista con el medio HuffPost, explicó que es inviable someter a consulta la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en lo que resta del año, ya que la Instituto Nacional Electoral no reconoce este tipo de ejercicios, fuera de los tiempos de una elección federal.

“De acuerdo a nuestra Constitución cuando hay elecciones federales se puede hacer una consulta popular, pero fuera de eso las autoridades del Estado mexicano no pueden hacer nada que no les esté expresamente autorizado en la ley”, aclaró Murayama.  

Ante este escenario, vale la pena cuestionar: ¿Por qué AMLO y su gabinete insisten en llevar a cabo una consulta sobre un tema tan importante si ni siquiera han definido el mecanismo para hacerlo? ¿Será acaso que la consulta fue una ocurrencia que ahora no saben cómo justificar? ¿Estamos ante un gobierno que improvisa?

Por ahora, ante la negativa del INE a participar, lo único cierto es que la consulta no tendrá validez legal ni certeza jurídica.