Aún no detienen al autor intelectual del ataque armado contra Gómez Leyva

Se trata de Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón” o “El Jefe”

Aún no detienen al autor intelectual del ataque armado contra Gómez Leyva
Foto: ahoratabasco.com

A 5 meses de que el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un ataque armado afuera de su domicilio, las autoridades capitalinas han logrado detener a 13 personas que supuestamente están relacionadas con el caso.

Entre los detenidos está Héctor Eduardo “N”, “El Bart”, quien es acusado de disparar directamente contra el comunicador de Radio Fórmula y quien habría asesinado a “El Davies”, quien esa noche conducía la motocicleta en la que se dieron a la fuga tras el ataque.

Sin embargo, el autor intelectual de la agresión aún no ha sido detenido.

Se trata de Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón” o “El Jefe”, quien es señalado en la carpeta de investigación como el orquestador del atentado.

El Patrón” cruzó la frontera con los Estados Unidos en enero pasado, de acuerdo con las indagatorias oficiales, y fue ubicado en la ciudad de Los Gatos, en Santa Clara, California; posteriormente se habría movilizado hacia el norte, a Óregon o Washington; o buscado refugio en el Este, en Ohio o Pittsburgh.

Las autoridades aseguraron que se solicitaría una ficha roja de Interpol, la cual aún no ha sido emitida.

El 31 de diciembre fue ubicado por las autoridades durante una reunión que habría tenido con los autores materiales del ataque contra Gómez Leyva, en un restaurante sobre la autopista México – Querétaro.

Al término de la reunión, los agentes de investigación siguieron a todos los involucrados hasta su domicilio, a excepción de “El Patrón”, quien se dirigió a unas bodegas para reunirse con otra mujer, a quien le entregó una bolsa negra.

11 días después, su casa en la colonia Lindavista Vallejo fue cateada, donde se encontraron documentos que confirmaron su identidad, como credenciales, pasaportes, tarjetas bancarias y la camioneta Grand Cherokee con placas de Oaxaca en la que viajaba.

Llamadas interceptadas de los presuntos autores materiales procesados, indican que “El Patróntenía contactos al interior de las autoridades para saber información sobre el caso. 

En enero de 2017, Escárcega fue detenido en la Ciudad de México, acusado del delito de Extorsión, hecho del que no quedó registro de incidencia delictiva. Un año después habría ingresado al reclusorio Oriente por el mismo delito, pero salió absuelto en septiembre de 2019.

Información de la Fiscalía señala que “El Patrón” proveía dinero, armas, drogas y una casa de seguridad ubicada en Michoacán. Es egresado de la Licenciatura de Derecho de la ENEP Acatlán de la UNAM, y trabajó en despachos de abogados en la Ciudad y el Estado de México. 

con información de La Silla Rota

MSA