Aumento del 15% al salario mínimo sería un peligro para preservación de empleos: IP

Salario mínimo aumentará 15% en 2021; será de 141.70 pesos diarios

Especial

Con un incremento del 15% en el salario mínimo para 2021, se abre el riesgo a que miles de empresas cierren y, por consiguiente, complicará la generación de nuevos empleos y pondrá en riesgo incluso, la preservación de los actuales.

Así coincidieron tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de que esta decisión perjudicaría a las micro y pequeñas empresas, provocando que muchas de ellas desaparezcan.

Por una parte, el CCE alerta que con este aumento no sólo le conseguirá frenar los propósitos de formalizar el empleo, sino que también fomentaría la informalidad. Aclaró que siempre ha respaldado la idea de impulsar ajustes al salario mínimo general, sin embargo, en medio de una crisis económica como la que atraviesa el país no es el mejor escenario para llevarlo acabo.

“Por la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia, estamos ante la encrucijada de preservar la mayor cantidad de empleos en un entorno económico adverso, y ver la posibilidad de generar nuevos empleos conforme se vaya dando la recuperación”,

Te puede interesar | Senado aprueba que aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación

De la misma manera, la Coparmex, indicó es necesario que se tomen decisiones responsables, racionales y con visión de largo plazo.

“Con la determinación impuesta se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

AIS