Aumenta la inflación 10.3% en la región de la OCDE en junio

De acuerdo con la organización, la inflación interanual se sigue viendo afectada por el aumento de los precios de los alimentos y la energía

Aumenta la inflación 10.3% en la región de la OCDE en junio
Foto: tiempomisionero.com.ar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) registró una inflación de 10.3 por ciento en junio en el conjunto de sus países miembros, en comparación con la tasa de 9.7 por ciento de mayo. Es la cifra más elevada desde junio de 1988.

Según explica la organización en un comunicado, la inflación interanual se sigue viendo afectada por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, que subieron en todos los países del bloque menos en Alemania, Japón y los Países Bajos.

Un tercio de los países de la organización vieron su inflación subir en dos cifras, con Turquía como punta de lanza con un aumento del 78.6 por ciento, en contraste con Japón, donde apenas creció un 2.4 por ciento.

Los alimentos se encarecieron un 13.3 por ciento, frente al 12.6 por ciento que habían subido en mayo, lo que supone su principal aumento desde julio de 1975.

La energía, por su parte, subió un 40.7 por ciento en comparación con junio de 2021, frente al 35.4 por ciento registrado en mayo.

Te puede interesar | En EU están más preocupados por los jueces mexicanos que Zaldívar

-Publicidad-

 

Si se excluyen alimentos y energía, la inflación interanual subió un 6.7 por ciento, tres décimas más que en mayo.

El incremento de los precios fue del 7.9 por ciento en los países del G7, cuatro décimas más que en mayo, con la energía como principal acelerador en Francia, Alemania, Italia y Japón.

En esos países, la subida fue del 4.7 por ciento si se excluyen alimentos y energía.

El índice armonizado en la zona euro fue del 8.6 por ciento, cinco décimas más que en mayo, señaló la OCDE, que recordó que Eurostat estima que el incremento interanual será del 8.9 por ciento en julio.

En los países del G20 el incremento de los precios fue del 9.2 por ciento, tres décimas más que en mayo, con aumentos marcados en todas las economías emergentes excepto en India.

Con información de El Economista y Forbes México

MSA