Aumenta deuda del AICM con Aeropuerto y Servicios Auxiliares

Mientras el AIFA no termina de despegar, aumentó la deuda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Aumenta deuda del AICM con Aeropuerto y Servicios Auxiliares
Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México

Da la impresión de que lo hacen a propósito, ya que aumentó la deuda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), esto, mientras el AIFA opera sin estár terminado.

En ese sentido, la deuda del AICM con el ASA mostró un incremento mensual de 122 por ciento, al ubicarse en dos mil 440 millones de pesos en el primer trimestre del año en curso, por el concepto de servicios corporativos y técnicos, además de la consultoría en materia aeronáutica y administrativa.

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Con base en el reporte financiero del ASA, los pasivos al respecto del AICM a finales de 2021 eran de mil 098 millones de pesos.

A causa de lo anterior, el AICM se convirtió en el principal deudor de la empresa estatal, muy por encima de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, quien dejó un pasivo de mil 191 millones de pesos.

Ante esta situación, ASA dijo que esta obligación del aeropuerto capitalino se “trata tanto de la contraprestación por servicios corporativos de enero a junio de 2021, así como de sus ajustes inflacionarios de diciembre de 2020 a mayo de 2021”.

Sin embargo, la compañía estatal informó que el calendario de pagos de los dos mil 400 millones de pesos del AICM será pactado en noviembre del año en curso.

Cabe señalar que el AICM forma parte de la infraestructura principal que contempla el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de su sistema aeroportuario en el centro del país, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

¿Qué tareas tiene ASA?

Mientras que ASA es encargado de la venta de turbosina en los más de 62 aeropuertos del país, donde cuenta con toda la infraestructura necesaria para su almacenamiento, siendo el AICM el centro donde más capacidad.

Al tiempo que el AIFA no termina de despegar, aumentó la deuda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Con información de Milenio

JZ