Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la audiencia inicial contra las empresas de armas de Estados Unidos (EU) será el 12 de abril entrante.
La SRE detalló que dicha audiencia servirá para conocer los alegatos orales del gobierno de México y de las armerías estadounidenses demandadas, aunque se llevará a cabo de manera virtual.
“Estaremos preparados para responder a las empresas fabricantes de armas”, explicó en sus redes sociales el titular de la SRE Marcelo Ebrard, tras darse a conocer la información.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que el juez federal F. Dennis Saylor IV, juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, fue quien fijó la fecha.
“En la audiencia, el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa”, explicó la cancillería.
También evaluarán los siete escritos de amigos de la Corte, “para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa”.
Cabe señalar que la fecha de la audiencia inicial se dio a conocer después de que ayer se terminó la ampliación del plazo para que las empresas fabricantes de armas presentaran respuesta a las réplicas de la defensa mexicana, que los acusa de prácticas de comercio negligente que han tenido como consecuencia el asesinato de miles de personas en territorio mexicano.
México no tiene facultades para demandar, dicen armeras
Por otro lado, las empresas demandadas de manera individual y también en una defensa legal alegan, principalmente, que México no tiene facultades para demandarlos en EU y que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA, por sus siglas en inglés) les ofrece inmunidades, aún cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de esa nación.
Cabe recordar que el pasado 31 de enero, el gobierno mexicano argumentó ante la Corte Federal de Boston, Massachusetts, que su demanda presentada en agosto del 2021 debe seguir adelante tras el intento de las empresas de frenar el litigio. El 14 de marzo, las empresas presentaron su respuesta a la réplica del gobierno mexicano.
Al parecer no hay marcha atrás, ya que la SRE informó que la audiencia inicial contra las empresas de armas de Estados Unidos (EU) será el 12 de abril entrante.
📄Se programa audiencia para presentar alegatos orales sobre demanda de México contra empresas estadounidenses de armas.https://t.co/sRsKklMBFL pic.twitter.com/e2Xy1z97fy
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 15, 2022
Con información de Milenio
JZ