Audiencia de apelación de México contra fabricantes de armas será en julio

En agosto de 2021, el Gobierno de México demandó a armeros estadounidenses de negligencia

Audiencia de apelación de México contra fabricantes de armas será en julio
Foto: Latinus

Marcelo Ebrard, aún titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que el próximo lunes 24 de julio se llevará a cabo la audiencia de apelación en el proceso legal que interpuso el Gobierno de México en contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

La cita es a las 9:30 horas en el Palacio de Justicia de Boston. Allí, el gobierno mexicano y los abogados de los fabricantes de armas presentarán sus argumentos de manera oral.

El tribunal informó que proporcionará acceso en vivo al audio de dichos argumentos al público y las grabaciones de cada argumentación estarán disponibles en el sitio web de la corte un día después.

¿Por qué demanda la 4T a las armeras estadounidense?

 

En agosto de 2021, el Gobierno de México demandó a armeros estadounidenses de negligencia y los corresponsabiliza del asesinato de miles de mexicanos con armas estadounidenses, además de empoderar sus productos al crimen organizado.

Las empresas de armas demandadas por el Gobierno mexicano son Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.SA., Beretta Holding S.P.A., Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES.M.B.H., Ruger & Co., Strum, Smith & Wesson y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

El Gobierno mexicano pidió a las empresas una compensación y que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas, incluido herramientas para prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas.

Según datos presentados por la SRE, más de medio millón de armas se trafican cada año desde la Unión Americana a nuestro país y son responsables de 17 mil homicidios anuales y de daños equivalentes a 1.5 por ciento del PIB.

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo, el gobierno mexicano presentó un escrito de apelación en contra de la sentencia de la Corte Distrital de Boston, Massachusetts, que rechazó la primera acción civil contra las empresas manufactureras de armas en los EE.UU.

En su apelación, México insistirá en su argumento de que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano.

De esta forma se busca que se analice si la decisión de la Corte de distrito de Boston se apegó a derecho.

Con información de Noticias en la Mira y López-Dóriga Digital

MSA