“Atenta contra división de poderes”, critican ataques de AMLO contra Poder Judicial

Le exigieron no interferir ni manifestarse sobre asuntos que están pendientes de resolución en el Poder Judicial

amlo poder judicial
Foto: Alto Nivel

A lo largo de sus cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado contra el Poder Judicial al señalar que “esta podrido”, que tiene “una mentalidad ultraconservadora” y que es “una barrera para la transformación”, esto por los amparos que han otorgado para frenar sus mega construcciones faraónicas e inservibles y diversas de sus fallidas leyes.

Si el poder judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción”, ha denunciado.

En ese sentido, ha puesto en duda la honestidad de algunos jueces al señalar que no resisten los “cañonazos de dinero”, ni las tentaciones o son representantes de grupos de intereses y que no están a favor de los intereses del pueblo.

El Poder Judicial, de ser un poder históricamente apéndice del Ejecutivo porque eso era, se convierte en el poder de los poderes porque los potentados tienen más control de ese poder, se les es más fácil ahí hacer valer sus privilegios, ya en el Ejecutivo ya no porque ahí manda el pueblo, el único amo es el pueblo y en el Legislativo también ya no es lo mismo porque ya no tienen mayoría”, enfatizó.

En respuesta, expertos han criticado estos señalamientos del mandatario tabasqueño al afirmar que este tipo de declaraciones atentan contra la independencia de esta autoridad.

En ese sentido, alertan que estos ataques son intrusivos para la actividad judicial, ya que se ejerce el criterio y arbitrio judicial en las funciones como juez.

Asimismo, consideran que se puede tener un efecto inhibidor sobre el ejercicio libre e independiente de la judicatura.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. condenó las presiones de López Obrador contra el Poder Judicial, al señalar que ignora el principio de división de poderes contemplado en la Constitución, “principio que es pilar fundamental de un Estado Democrático de Derecho, violando en consecuencia la Constitución”.

En ese sentido, le recordaron que una de las tareas de los impartidores de justicia consiste en revisar la legalidad y constitucionalidad de los actos de los otros poderes.

Por ello, le exhortaron que cese sus ataques en contra de integrantes del Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros, así como a ceñir su ejercicio del poder público a lo que ordena la Carta Magna.

Por su parte, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM), Anade Colegio de Abogados (ANADE) y el Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) expresaron que los jueces requieren de independencia para cumplir con su rol constitucional.

En el momento en que esta independencia es puesta en entredicho o violentada, se duelen los cimientos de nuestro sistema republicano y democrático de gobierno”, enfatizan.

Por ello, hicieron un llamado a realizar un diálogo “a favor de la preservación de la democracia y el estado de derecho, sin injerencias arbitrarias”, y anunciaron que seguirán monitoreando la situación para trasladarlo “a las vías y por los canales que mejor correspondan”.

A su vez, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) rechazó “enérgicamente cualquier insinuación denostativa hacia el esfuerzo que desplegamos día a día con nuestro desempeño, en cada uno de los órganos jurisdiccionales, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Apuntó que “las armas” de los trabajadores del PJF son las leyes, “nuestra herramienta los conocimientos que aplicamos día a día y nuestro objetivo, el servicio que prestamos a quien demande con justicia”.

Por lo cual, expresó que su “compromiso y lealtad” a los postulados de justicia, los refrendan diariamente en las distintas áreas y tareas que demanda la impartición de justicia.

Jamás aceptaremos calificativos que deshonren porque nuestra lucha es y será por la justicia y dignidad de los trabajadores y nuestro compromiso permanente, con las y los mexicanos a quienes les debemos nuestra sincera lealtad y por quienes nos esforzamos diariamente en cumplir con la impartición de una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, como lo ordena el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostuvo Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF.

Por último, diversas organizaciones civiles, activistas y académicos le exigieron a AMLO no interferir ni manifestarse sobre asuntos que están pendientes de resolución en el Poder Judicial, porque hacerlo, implica un ataque a este poder y a los derechos de los ciudadanos.

Hicieron énfasis en que un principio básico de las democracias es la separación de poderes, de lo contrario se perdería el equilibrio que garantiza la gobernabilidad de un país.

Con información de López Dóriga Digital, MVS Noticias y Animal Político

MSA