Ataques del crimen organizado serían un mensaje no solo dirigido al gobierno de México

Algunos expertos han considerado que los ataques del crimen organizado serían un mensaje que no va solo dirigido al gobierno de México

Ataques del crimen organizado serían un mensaje no solo dirigido al gobierno de México
Foto: Diario del Yaqui

Da la impresión de que los ataques del crimen organizado serían un mensaje que no va solo dirigido al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Todos aquellos que han seguido los movimientos del crimen organizado tienen una interpretación preocupante para la reciente racha de bloqueos, incendio de vehículos y ataques a civiles en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

A las confrontaciones recurrentes entre los diferentes cárteles por el control de “las plazas”, que ocurre desde hace décadas, se han sumado y multiplicado las acciones concertadas que tienen como objetivo central provocar terror entre la población.

Mensaje de terror que trasciende fronteras

Es un hecho que los cárteles, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha ganado prominencia en los últimos años, están enviando un mensaje a las autoridades, y hay quienes aseguran que el aviso no sólo va dirigido al gobierno de México.

De acuerdo con estas versiones, la detención de Rafael Caro Quintero, en la que participó la DEA, y la estrategia que se estaría cocinando en Washington para cazar a los principales capos del narco en México y llevarlos a cárceles de Estados Unidos habrían desatado las acciones terroristas.

Ante esta situación, no extrañaría que si pronto aparece un video en el que los narcos mexicanos hacen un pronunciamiento al estilo del que hizo en 1986 el colombiano Pablo Escobar, cuando creó el grupo narcoterrorista “Los Extraditables“, a la voz de: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos“.

Difícil lo que  se vive en México, por un lado, las autoridades totalmente rebasadas y por el otro, los ataques del crimen organizado serían un mensaje que no va solo dirigido al gobierno de México.

Con información de Reforma

JZ