Asociación de Zoológicos presenta amparo contra el Tren Maya

Zazueta acusó que esta megaobra provocará un impacto negativo en la Península de Yucatán

Foto: inmobiliare.com

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) presentó un amparo contra la construcción del Tren Maya, esto al señalar que se viola el derecho de todos los mexicanos a un ambiente sano.

El titular de esta organización, Ernesto Zazueta, acusó que esta megaobra provocará un impacto negativo en la Península de Yucatán, además indicó que hay una falta de cumplimiento de las leyes ambientales.

Con esta acción legal, presentada ante el Poder Judicial de la Federación en los Juzgados de Distrito en el Estado de Campeche, la AZCARM busca la suspensión de las obras para la construcción del Tren Maya hasta que no se cuenten con las autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUTSF) y el Informe Preventivo para las Especies de Vida Silvestre para todo el proyecto.

Los trabajos de construcción, los materiales que se utilizarán, la fragmentación del territorio, la kilométrica deforestación, la urbanización, el ruido y la contaminación que se generará con las obras y con la operación del Tren Maya son una grave amenaza para el jaguar y para muchas otras especies (…) que necesitan amplios territorios para poder reproducirse y desarrollarse de acuerdo a sus necesidades y esta región será fragmentada, aunque se cuente con supuestos pasos de fauna silvestre. La fauna que ahí habita es indispensable para mantener el equilibrio ecológico y un ambiente sano”, precisó.

Te puede interesar | ¿Qué esconde AMLO con la ley Banxico?

Por otro lado, Zazueta indicó que diversas especies como el jaguar, ocelotes, tapires, monos aulladores, monos arañas, manatíes, loros, cocodrilos, guacamayos, pava cojolita, hocofaisán, guajolote ocelado, puma, saraguato, jabalí de labios blancos, entre otras se verán afectadas durante el proceso de construcción.

En ese sentido, advirtió que los daños que ocasionará el Tren Maya serán irreversibles e imposible de reparar para el medio ambiente, salud y biodiversidad. 

Por ello, responsabilizó al Gobierno Federal y a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de los posibles deterioros.

Con información de Milenio y Tiempo Digital

MSA