En un esfuerzo constante por enfrentar la inseguridad alimentaria y elevar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa “Canasta Alimentaria del Bienestar”, que va dirigido a personas en situación vulnerable cuyo acceso a la alimentación es limitado.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) estima que alrededor de 80 mil familias mexiquenses resulten beneficiadas a partir de este apoyo.
¿En qué consiste el programa y qué alimentos y productos ofrece?
La “Canasta Alimentaria del Bienestar” puede ser entregada a personas de 2 hasta 64 años que vivan en Estado de México y que carezcan de alimentación nutritiva y de calidad.
Los paquetes alimentarios se ofrecerán manera gratuita a la población que cumpla con los requisitos y contará con los siguientes alimentos y productos, entre otros más:
1.- Aceite comestible
2.- Avena
3.- Arroz
4.- Atún
5.- Chícharos con zanahoria
6.- Blanqueador
7.- Detergente en polvo
8.- Frijol
9.- Garbanzo seco
10.- Harina de maíz nixtamalizado
11.- Jabón de tocador
12.- Lenteja
13.- Leche en polvo
14.- Pastas
15.- Papel higiénico
Para los beneficiarios de 2 y hasta 5 años y 11 meses de edad que no estén escolarizados, podrán recibir paquete alimentario, en 1 y hasta en 12 ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.
Mientras que aquellos que tengan de 6 y hasta 64 años de edad tendrán derecho a paquete alimentario en una y hasta en seis ocasiones.
¿Cuáles son los requisitos?
En el caso de la población con 2 y hasta 5 años con 11 meses de edad:
1.- Residencia en Estado de México.
2.- No contar con registro en el sistema de educación pública.
3.- Tener carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, y presentar algún grado de desnutrición (leve, moderada o grave).
4.- Llenar el Formato de Registro.
5.- CURP de la persona beneficiaria.
6.- Acta de nacimiento de la persona beneficiaria.
7.- Copia de identificación oficial vigente del padre o tutor, que contenga fotografía, CURP y domicilio en Estado de México.
Respecto a las personas de 6 hasta 64 años de edad:
1.- Residencia en Estado de México.
2.- Tener carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, y presentar algún grado de desnutrición (leve, moderada o grave).
3.- Llenar el Formato de Registro.
4.- Copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía, CURP y domicilio en el Estado de México.
5.- Para los menores de edad, acta de nacimiento y CURP.
Con información de Político.mx y ADN 40
MSA