Así pretende AMLO desviar la atención con sus reformas constitucionales

Con la intención de que caigamos en el juego, así AMLO pretende desviar la atención con sus reformas constitucionales que ya llegaron a San Lázaro

Así pretende AMLO desviar la atención con sus reformas constitucionales
Foto: Captura de Pantalla

El objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es desviar la atención con sus reformas constitucionales, sobre todo, en este periodo de campañas electorales.

Este lunes, López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional, que ya están en la Cámara de Diputados, con el que, dijo, busca proteger lo alcanzado por su movimiento, beneficiar al pueblo y lograr una sociedad más justa, libre e igualitaria.

En la lista figuran reformas ya anunciadas, como al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos, al régimen de pensiones y la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Pero también novedades como proscribir el maíz transgénico y la práctica de extracción de hidrocarburos mediante fracking.

Otras iniciativas que López Obrador incluyó en la lista, y que no había adelantado, son:

Respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico; agravar el delito de extorsión y elevar el programa Sembrando Vida a rango constitucional, entre otras.

Advirtió que sería un error para su movimiento confiarse y dejar esta oportunidad que calificó de histórica, para hacer todo lo que esté a su alcance para afianzar valores e ideales, e imprimirle a la Constitución su carácter democrático y social.

Sin mencionar abiertamente la sucesión presidencial, el jefe del Ejecutivo dijo que este paquete de reformas permitirá que, si los “reaccionarios” regresan al poder, les resulte muy difícil echar atrás los beneficios para el pueblo logrados por la 4T.

“Pero que no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato, hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia; mi reflexión va más allá de los próximos años porque nada en política es eterno y en democracia se gana y se pierde”.

Así pretende AMLO desviar la atención con sus reformas constitucionales

Sin embargo, el discurso de AMLO pasa a segundo plano porque presentar estas reformas en la recta final de su sexenio tiene otro objetivo.

En su cuenta de X, el consultor Luis Antonio Espino calificó las reformas constitucionales de AMLO: “como la madre de todos los distractores y una ofensiva propagandística muy agresiva”.

“La propaganda funciona bajo tres principios: 1) repetición; 2) saturación; y 3) desinformación.

“Se trata, literalmente de usar el poder del Estado para INUNDAR la conversación pública con una infinidad de mensajes para OFUSCAR al ciudadano y dejarlo sin capacidad de ENTENDER qué está pasando y, de lo que está pasando, qué es IMPORTANTE, y qué es IRRELEVANTE; qué es REAL y qué es FALSO. Se trata de ATURDIR PARA CONTROLAR.

“El presidente sabe que casi ninguna de sus ocurrencias tiene posibilidades reales de aprobarse. O, si se aprueba, no va a implementarse ni a dar resultados.

“Eso NO LE IMPORTA. Lo que le importa es que el sistema político se ATASQUE discutiendo ad nauseaum los temas que él está introduciendo a la fuerza en la agenda pública.

“Para ello, los medios actúan voluntaria o involuntariamente como caja de resonancia de su propaganda”.

¿Cuál es el rol que juegan los medios de comunicación?

De acuerdo con Antonio Espino, los medios de comunicación también juegan un rol en todo esto y así lo explica:

“Una vez que el presidente satura el aire con sus mensajes, y los medios los replican, se activan sus propagandistas secundarios en los propios medios y en las redes sociales.

“De este modo, a millones de ciudadanos lo primero –y a veces lo único– que les llega es el mensaje que el presidente quiere que les llegue. Para cuando reciben la información que aclara, desmiente, balancea o explica la realidad, es demasiado tarde.

“El objetivo último del presidente es claro: que DEJEMOS DE PONER ATENCIÓN A LO IMPORTANTE y nos distraigamos y dividamos peleando por lo accesorio.

“Busca, literalmente, que vayamos detrás de él, limpiando con un trapito y una cubeta el lodazal de desinformación que vertió intencionalmente.

“Trata de RECUPERAR LA INICIATIVA, luego de varias semanas en las que los escándalos de corrupción y colusión criminal lo han puesto contra las cuerdas”.

¿Qué se puede hacer ante esta ofensiva propagandística?

“NO CAER EN LA LÓGICA DE LA PROPAGANDA. HAY QUE ENFOCARSE EN LAS TRES COSAS QUE IMPORTAN:

“1) el asalto a la Justicia; 2) la defensa del voto ciudadano; 3) la creciente evidencia de corrupción y colusión del gobierno con el mundo criminal. En esas tres coordenadas se juega el futuro, y él lo sabe”.

Con la intención de que caigamos en su juego, así AMLO pretende desviar la atención con sus reformas constitucionales que ya llegaron a San Lázaro.

Con información de Reforma 

JZ