Así influyó el narco en Tláhuac para que Morena ganara

Tláhuac

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes no usan el Metro votaron contra Morena en Tláhuac, lo cierto es que tampoco votaron los que sí lo usan. Lo que pasó en la alcaldía es que intervino el crimen organizado a favor de sus aliados.

Desde hace una semana, en varias unidades habitacionales de Tláhuac el rumor se hizo presente, “si el domingo sales a votar tiene que ser por Morena”. Jóvenes en motonetas pasaban a pegar pancartas de “la candidata” y aseguraban a los vecinos que votar a favor “les convenía”.

Un día antes de la elección, los grupos del Frente Popular Francisco Villa, cuya relación con el Cártel de Tláhuac también ha sido cuestionada, se organizaron para hacer voto masivo por Morena e invitar a los vecinos.

El día de la elección, las agrupaciones de mototaxis -muchos de ellos halcones del crimen organizado-, tiangueros y vendedores ambulantes, también se agruparon para votar, salieron a la calle con la única consigna de apoyar al partido “que los deja trabajar”.

Te recomendamos: Quienes no usan el Metro votaron en contra de Morena: AMLO

¿Pero de dónde vino la organización?

Algunos aseguran que fue el Cártel de Tláhuac, ya que Berenice Hernández, quien quedará al frente de la alcaldía, era operadora de Rigoberto Salgado, el exalcalde a quien se le relacionó directamente con Felipe Pérez Luna alias “El Ojos” quien fuera líder de este grupo criminal.

De hecho se habla de que quien realmente va a gobernar, es Rigoberto Salgado, quien se escondió detrás del fuero para no ser investigado por las autoridades capitalinas, junto con su hermano, Ricardo Salgado, líder de los mototaxistas.

¿AMLO amigo de narcos?

Además, el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador es su amigo, en 2018 -cuando iba de salida en la alcaldía-, lo defendió en la plaza pública después de que el pueblo lo abucheara en un mitin.

“Se los encargo mucho porque (Salgado) fue muy vilipendiado, muy golpeado, acosado”, dijo AMLO. Y en esa ocasión pidió que votaran por él para que fuera Diputado local y con el fuero, no lo pudieran investigar.

Cuando ganó la delegación acudió a su campaña y le alzó la mano mostrando su apoyo, a pesar de que desde ese tiempo ya era señalado por tener nexos con el crimen y hacer dinero de manera ilícita.

Por si no fuera suficiente, el PAN y PRD locales, pidieron desde que supieron que ella iba a ser candidata que se investigaran sus nexos con personajes fuera de la ley, pero nadie hizo caso.

Lo más extraño es que este mismo modus operandi se extendió con sus aliados en otras alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco. Donde los grupos vulnerables que han recibido “apoyos” de Morena o del crimen, salieron a devolver el favor.