Así fue el discurso de José Woldenberg en la marcha en defensa del INE

Como punto cumbre de lo ocurrido el 13 de noviembre en la CDMX, José Woldenberg ofreció un discurso en la marcha en defensa del INE

Así fue el discurso de José Woldenberg en la marcha en defensa del INE
Foto: Tomada de Twitter / @INEMexico

Este domingo, en el Monumento a la Revolución, José Woldenberg ofreció un discurso en la marcha en defensa del INE.

Luego del arribo de los primeros contingentes por la marcha contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el exconsejero del IFE José Woldenberg hizo un llamado a las y los ciudadanos para defender la democracia que se ha ido construyendo a lo largo de varias generaciones.

Woldenberg se pronunció en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y, ante los miles de manifestantes, dejó en claro que la alternancia constitucional del poder presidencial fue gracias al proceso democratizador, por lo que exigió evitar que los órganos electorales queden alineados a la voluntad del gobierno.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política y la trasmisión pacífica de los poderes públicos”, dijo.

José Woldenberg Kakarowsky fue el único orador de la marcha #YoDefiendoAlIne, la cual contó con más de 100 mil asistentes, según el perredista Fernando Belaunzarán, aunque otros estiman que arribaron más de 600 mil en la Ciudad de México (CDMX).

Además, Woldenberg instó a los grupos parlamentarios que integran las Cámaras del Congreso federal a defender lo que se ha edificado en materia democrática para evitar caer en un autoritarismo.

Preocupa Woldenberg reforma de AMLO

De acuerdo con el político y académico mexicano, entre los principales problemas por los cuales miles de ciudadanos se vieron obligados a salir a las calles destaca la supuesta posibilidad de que la institución electoral vuelva a quedar alineada al gobierno, lo que impediría garantizar la imparcialidad en cualquier proceso democrático.

“México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no sólo porque somos -según la Constitución- una república federal, sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podría realizar con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas”, agregó.

Hizo hincapié en que las “próximas citas electorales” también deben contar con las mismas garantías del pasado, como con un padrón confiable, equidad en las condiciones de competencia, imparcialidad de los funcionarios, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares de la noche y que el voto de los ciudadanos sea el único que determine a los ganadores.

Como punto cumbre de lo ocurrido el 13 de noviembre en la CDMX, José Woldenberg ofreció un discurso en la marcha en defensa del INE.

JZ