Así fue como López Obrador atacó al director editorial de El Universal

Se lanzó nuevamente contra Calderón al acusar que realizó un linchamiento mediático en su contra

Así fue como AMLO atacó al director editorial de El Universal
Foto: El Universal / Germán Espinosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que él esté detrás del juicio de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Nueva York y que él haya dado instrucciones para desprestigiar a El Universal, justo como lo señaló David Aponte, director editorial del periódico. 

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario tabasqueño señaló que él no tiene el control del Poder Judicial de los Estados Unidos.

Argumentó que al tratarse de la autoridad judicial del país vecino no podría tener ningún tipo de injerencia.

¿Cómo voy yo a tener el control del Poder Judicial de Estados Unidos, si no me atrevo ni a dar instrucciones a la Fiscalía en México?”, cuestionó.

Asimismo, precisó que aunque tuviera el poder para desprestigiar al periódico no lo haría, pues se trata de una cuestión de decoro, principios e independencia.  

Ayer el director editorial de El Universal salió a decir que yo era el que estaba promoviendo todo esto, yo con Ken Salazar, nunca he hablado del tema con el embajador de Estados Unidos, desde luego ni con el presidente Biden”, dijo.

Y agregó: “Pero este señor (David Aponte) se atreve a decir que todo lo que está pasando en Estados Unidos tiene que ver conmigo”.

Te puede interesar | Esto dijo AMLO sobre mención de Calderón en juicio de García Luna

Por otro lado, Andrés Manuel detalló que nunca trató con García Luna, aunque reprochó que en gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón, se utilizó el poder sobre la prensa para escoger los contenidos que se publicaban, mejorar la imagen pública del gobierno, así como para hacer guerra sucia a sus opositores. 

Aseguró que él padeció esta campaña sucia, pues cuando Calderón Hinojosa llegó al poder, de acuerdo con López Obrador, le robó la Presidencia, entonces tras empoderarse, Calderón realizó un linchamiento mediático contra López Obrador.

Señaló que “por buena suerte” se fue a recorrer todos los pueblos del país y así la oposición lo consideró políticamente muerto. 

Ellos pensaron, porque hay hasta constancia, una vez le preguntaron a Calderón: ‘¿Y cómo está López Obrador? ¿En dónde anda?’. Ahí anda en los pueblos reuniéndose con cinco, con diez gentes como loquito y ellos acá en la élite sintiéndose todo poderosos”, concluyó el presidente.

Respuesta de El Universal

 

Me parece que es pura propaganda lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos con esto y el embajador Ken Salazar se ha convertido también en un propagandista del gobierno de López Obrador”, dijo Aponte Hurtazo durante una entrevista a Ciro Gómez Leyva.

Además, El Universal publicó una editorial en la que rechaza las declaraciones de Héctor Javier Villareal Hernández, secretario de Finanzas de Coahuila de 2008 a 2010, en las que aseguró que García Luna pagó 25 millones de pesos al periódico para mejorar su imagen y terminar con los rumores sobre su secuestro a manos de los Beltrán Leyva. 

La editorial dice que estas acusaciones no tienen sentido porque durante el sexenio de Felipe Calderón, el diario fue muy crítico con el desempeño de García Luna y con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Como única prueba, presentó la factura de una campaña publicitaria, que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal. Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos”, se lee en el texto. 

El texto termina por exponer que las acusaciones que se dieron en el juicio en contra de García Luna son parte de una campaña de desprestigio contra El Universal, ataques que, de acuerdo a la editorial, se han dado desde 2018.

El diario acusa que esta arremetida no hace más que coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Finalmente, el texto cierra al decir que el prestigio del periódico prevalecerá ante los alegatos de “un criminal confeso”, Villarreal Hernández se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos. 

Con información de Proceso y retodiario.com

MSA