El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la papeleta que se utilizará en el proceso de consulta del próximo 1 de agosto, por la cual se determinará si se enjuicia a los expresidentes del país.
Por unanimidad, consejeras y consejeros aprobaron que el diseño de la papeleta sea en media carta; se prevé que su impresión sea en papel ordinario, incorporando medidas de prevención, ello con la finalidad de reducir costos.
Lo anterior porque que el INE determinó que el diseño se sometería a estándares mínimos debido al bajo presupuesto.
A pesar de las limitaciones presupuestales que el INE ha señalado para la realización de la consulta, el trabajo de esta avanza, y a decir de consejeras y consejeros, se busca economizar lo más que se pueda.
La Cámara de Diputados, lejos de autorizar un presupuesto extra, recortó al Instituto 870 millones de pesos para su presupuesto de 2021. El INE ha buscado en más de una ocasión, que la Secretaría de Hacienda le apruebe un presupuesto extra, sin embargo, la respuesta ha sido negativa
La decisión de la consulta fue avalada en octubre del 2020 por la Suprema Corte de México, con el objetivo de enjuiciar a los expresidentes; no obstante, se omitirá colocar el nombre de estos para no violar la presunción de inocencia.

AIS