Así es el sistema de salud en Dinamarca

En enero de este año, el presidente AMLO comentó que uno de sus propósitos era tener, para el 1 de diciembre, un mejor sistema de salud en México.

sistema de Salud de Dinamarca
Especial

El sistema de salud en Dinamarca, el cual siempre es utilizado como modelo a seguir en la actual administración de López Obrador, no necesariamente es el mejor del mundo.

De acuerdo con El Universal, esto se debe a cuestiones que tienen que ver con la inversión pública, el tamaño de la fuerza laboral responsable de brindar el servicio, la capacidad de las naciones a adaptarse a nuevos desafíos y los costos que tiene el cuidado médico para el bolsillo ciudadano.

La esperanza de vida en Dinamarca ha aumentado en promedio más rápido que en el resto de la Unión Europea (UE) desde 2010, con excepción de una ligera caída en 2020 debido al Covid-19, como ocurrió en la gran mayoría de los socios comunitarios.

Durante dicho periodo, la esperanza de vida aumentó de 79.8 a 81.6 años, en comparación al nivel comunitario, 79.3 y 80.6, respectivamente.

Te puede interesar | Ni como Noruega ni Dinamarca, el sistema de Salud que prometió AMLO va de mal en peor

No obstante, al comparar a Copenhague con otras naciones europeas, 10 países comunitarios, Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega sacan mejores notas. Quien nace en el Principado de Liechtenstein goza de la mayor esperanza de vida en Europa, 84.4 años, seguido por los suizos, con 84 años, y los españoles, con 83.3 años, de acuerdo con la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat).

Eso sí, todos los residentes daneses están automáticamente cubiertos por el sistema nacional de salud, el cual es financiado predominantemente a nivel estatal.

El gasto en sanidad en Dinamarca se ha mantenido ligeramente por encima de la media de la Unión en la última década; creció a un ritmo medio de 2% por año en términos reales entre 2015 y 2019, mientras que aumentó en 5% en 2020 como respuesta al Covid-19.

La nación escandinava destaca entre los cinco Estados del Viejo Continente que más gastan en salud por habitante, 5 mil 642 euros por ciudadano en 2020, detrás de suizos, liechtensteinianos, noruegos y luxemburgueses.

En términos de Producto Interno Bruto (PIB) Dinamarca ocupa la novena posición en la UE. Nadie gasta más en salud, en términos absolutos, que Alemania y Francia, que destinaron 12.8% y a 12.2% de su PIB en 2020.

Tomando en consideración al bloque en su conjunto, Dinamarca ocupa el décimo peldaño en la lista con mayor densidad de médicos, enfermeras y profesionales de la obstetricia por 10 mil habitantes. Irlanda, Alemania y Fin- landia se ubican en los primeros tres puestos en este renglón.

¿Qué tan lejos está México de tener un sistema de salud como Dinamarca?

La comparación con este país en específico es un poco descabellada, pues simplemente en número de habitantes hay una brutal diferencia: en Dinamarca hay una población de 5,806,000 habitantes, mientras que en México somos al rededor de 126,200,000 habitantes.

En aquel país escandinavo, los servicios de salud son gratuitos para todos los ciudadanos y el 99% de los habitantes tienen un médico especialista asignado, de acuerdo con Elsevier.

En México, para que un mexicano mayor de edad pueda acceder a un servicio de salud otorgado por el gobierno, este debe estar afiliado a una de las instituciones de salubridad: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por lo que, en comparación, el sistema de salud mexicano está muy lejos, aún, del sistema de salud de Dinamarca.

Con información de El Universal