Así es como se hicieron los descuentos a trabajadores para mantener a AMLO: El Rey del Cash

“El Rey del Cash” también relata cómo se hicieron los descuentos a los trabajadores para mantener a AMLO y sus campañas políticas

Así es como se hicieron los descuentos a trabajadores para mantener a AMLO: El Rey del Cash
Foto: Canal 44

El libro “El Rey del Cash” también relata cómo se hicieron los descuentos a los trabajadores para mantener al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La autora del libro, Elena Chávez —quien es periodista y exesposa de César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a AMLO— dio cuenta de la institucionalización de los moches, de cómo nada se descontaba de las nóminas y todo tenía que ser voluntariamente a fuerzas entregar entre el 10 y 20 por ciento para apoyar al “tabasqueño”, a sus hijos y para hacer sus campañas durante los años donde la pregunta fue: “¿Y de qué vive Andrés Manuel López Obrador?”.

De los personajes centrales de El Rey del Cash, la periodista Elena Chávez la describe como una historia dramática, trágica, llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo.

Al romper su “pacto de impunidad”, acusa a “un tabasqueño de bigote corto y desaliñado que despachaba en la Oficialía Mayor, Octavio Romero Oropeza”, quien asegura se convirtió en el martirio de todos los empleados de confianza al oficializar los descuentos a los asalariados.

DF fue la caja chica

Las revelaciones de Elena Chávez aseguran que para mantener las primeras dos campañas de López Obrador, a su séquito y a su familia, “el dinero lo sacaban de las arcas del Distrito Federal, principalmente de los impuestos de los habitantes de la urbe, de distintas secretarías, de la Asamblea Legislativa y de órganos descentralizados como el Metro y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”.

Además, salpica a “fuertes padrinos”, entre ellos, “empresarios de la construcción como José María Riobóo; David Daniel, dueño de Grupo Danhos, y Miguel Rincón Arredondo, su compadre, a quien llaman el Papelero. Todos ellos aportaron, y después recibieron en contratos más de lo que dieron”.

Una vez más, José Ramón

De su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, la expareja de César Yáñez sostiene que se ordenó mantenerlo en la nómina de la procuraduría capitalina a quien, según testigos, “se la pasaba frente a la computadora jugando ‘solitario’, eso cuando se dignaba a aparecer en la oficina”.

“Como un pulpo con innumerables tentáculos, López Obrador recibió efectivo de los estados que entre 2006 y 2012 gobernaba el PRD: Guerrero —uno de los estados más pobres—, Baja California Sur y Michoacán; así como de municipios del Estado de México con pobreza lacerante: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Texcoco. Es decir, les quitó a los más pobres de los pobres un porcentaje del presupuesto destinado a combatir su situación a través de los programas de donde sus testaferros obtuvieron recursos para su vida holgada”, revela en el que también su expareja Yáñez salió beneficiado.

“Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como uno de los símbolos más complejos del gatopardismo mexicano. Es uno de los políticos que, de manera calculadora y astuta, ha puesto en práctica el paradigma de quienes como él impulsan el cambio para que todo siga igual: la simulación”, agrega.

Mientras en Palacio Nacional tratan de desviar la atención o minimizar la publicación, “El Rey del Cash” también relata cómo se hicieron los descuentos a los trabajadores para mantener a AMLO y sus campañas políticas.

JZ