Así “dobló” el Ejército al gobierno de AMLO en caso Ayotzinapa: Loret de Mola

Así-dobló-el-Ejército-al-gobierno-de-AMLO-en-caso-Ayotzinapa-Loret-de-Mola
Especial

El periodista Carlos Loret de Mola señaló que con una advertencia el Ejército “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al fiscal Alejandro Gertz Manero; para cancelar las órdenes de aprehensión en contra de militares y oficiales presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa.

Así “dobló” el Ejército al gobierno de AMLO en caso Ayotzinapa

“Si siguen manchando al Ejército, retiro a los militares de las calles y a ver qué hacen”, advirtió Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante una reunión de gabinete –en la que no estaba presente López Obrador–, en Palacio Nacional.

Según Loret de Mola, dicha advertencia estaba dirigida inicialmente a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa; y a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “encargado de procesar las órdenes de aprehensión contra militares por la desaparición de los 43 normalistas”.

La advertencia de Cresencio Sandoval llegó al mandatario tabasqueño a través de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

AMLO apoyó a la FGR en la cancelación de órdenes de aprehensión en caso Ayotzinapa

El reclamo se dio luego de que se diera a conocer el informe de la Comisión para la Verdad para el caso Ayotzinapa; mismo que enfatizó la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas y en el que se solicitó a la FGR procesar órdenes de aprehensión contra militares, oficiales y funcionarios.

AMLO se dobló ante Luis Cresencio Sandoval

Presuntamente, López Obrador “giró la instrucción de que Gobernación y FGR se coordinaran para matizar el golpe contra los militares”, señala Loret de Mola.

“Así lo hicieron: fueron al Poder Judicial a pedir que el juez se retractara de otorgar las órdenes de aprehensión, pero ya las había otorgado; pidieron que las retirara, les dijeron que no se podía; se les ocurrió si era posible borrarlas del sistema, les contestaron que no; sugirieron otorgarles amparos, pero demoraría meses”.

Sin embargo, “en el Poder Judicial no quisieron pagar el costo político de dar impunidad al Ejército (…); y por el que están metiendo a funcionarios a la cárcel justo por no hacer correctamente su trabajo. Le devolvieron la papa caliente al Poder Ejecutivo”, indica el periodista en su columna publicada en El Universal.

Por lo que la FGR “absorbió el costo político” y canceló 21 órdenes de aprehensión contra militares, oficiales y funcionarios; como lo dio a conocer el diario español El País y que López Obrador confirmó, apoyó y justificó.

El mandatario tabasqueño apoyó a la FGR en la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los militares; y lo justificó bajo el argumento de que sus nombres no estaban en el informe de la Comisión para la Verdad.

DC