Así defendió Arturo Zaldívar militarización de GN

Dijo que operar este cuerpo de seguridad es una tarea compleja y necesita de la experiencia de las Fuerzas Armadas

Así defendió Arturo Zaldívar militarización de GN
Foto: Político.mx

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió su voto a favor de que la Guardia Nacional (GN) fuera transferida a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Durante la sesión pública del pleno de la Suprema Corte de este martes, el ministro cercano a la 4T argumentó que el hecho de que la Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) intervengan en funciones de control y operación de la GN “tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil”.

En ese sentido, agregó que dijo que operar este cuerpo de seguridad es una tarea compleja y necesita de la experiencia de las Fuerzas Armadas.

Enfatizó que la Sedena y la Semar tienen una naturaleza civil debido a que están bajo el mando del Presidente de la República.

Y agregó que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es deseable y en otros países ha tenido éxito.

Esto es algo que no solo no está prohibido sino que resulta incluso deseable si se toma en consideración que los cuerpos policiales que han tenido más éxito en derecho comparado son aquellos que han adoptado precisamente este esquema en contrapartida a aquellas instituciones policiales que han quedado exentas de sistemas disciplinarios propios del ámbito militar, han probado ser mucho menos efectivas como lo demuestra la fallida estrategia de seguridad que prevaleció en nuestro país en las últimas décadas y que favoreció la infiltración del crimen organizado entre sus filas, incluso al nivel del mando más alto”, señaló.

Te puede interesar | ¡Golpe a la 4T! SCJN invalida traspaso de la Guardia Nacional a Sedena

 

Por otro lado, acusó que hay “constitucionalistas de ocasión” y que hasta los que son constitucionalistas “prefieren ser tuiteros”.

Esto en referencia en un video que circula en redes sociales en donde se exhibe cómo antes Arturo Zaldívar criticó la  Ley de Seguridad Interior y ahora defendía la militarización de la GN.

En 2018 analizamos la Ley de Seguridad Interior, en relación con la cual yo voté que era inconstitucional porque so pretexto de darle a las Fuerzas Armadas intervención en la seguridad interior realmente se les estaban atribuyendo facultades en materia de seguridad pública, lo cual tenían vedada las Fuerzas Armadas”, puntualizó

Y agregó: “Lo que hoy estamos analizando es si una institución, que por mandato constitucional es de carácter civil como la Guardia Nacional, pierde ese carácter para transformarse en una institución militar porque el control operativo y administrativo se asigne a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Con información de Milenio y Animal Político

MSA