Así comenzó la ruptura entre AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Cuauhtémoc Cárdenas sí es uno de sus adversarios políticos, luego de que este participó en la asociación “Colectivo por México”,.

“En política sí es mi adversario político, si él asume una postura conservadora. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”, señaló AMLO.

No obstante, aunque hoy declaró eso, la relación entre dos de los personajes más emblemáticos de la izquierda en México ya estaba deteriorada desde años antes.

El inicio de la ruptura entre AMLO y Cárdenas.

Todo comenzó con la lucha por la presidencia de México en 2006, cuando ámbos militaban en el PRD.

En ese entonces, Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, declaraba que él era la única posibilidad de la izquierda en México.

Sin embargo, el PRD lo traicionó y decidieron apoyar a AMLO, Cardenas terminó declinando su candidatura en 20205 y se alejó del partido. Además de dejar de asistir a los mitines y bloqueos de López.

Cárdenas justificó su ausencia diciendo que «Yo no voy a actos electorales, sólo a los míos». Cárdenas renunció al PRD el 25 de noviembre de 2014 tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, municipio gobernado por el partido amarillo.