Así avanza la militarización de México en tiempos de Obrador

avanza la militarización de México en tiempos de Obrador

Una de las grandes promesas de Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato a la Presidencia de México, era la de terminar con la militarización de México y mandar a las fuerzas armadas a los cuarteles.

Lo anterior fue una total farza y cada día que pasa AMLO en la silla presidencial, otorga más actividades a los militares, como tareas de seguridad, de construcción y hasta de administración.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en 2018, en el país había 54 mil 980 militares en las calles.

Para 2019 la cifra bajó a un total de 52 mil 70 elementos de las fuerzas armadas. Sin embargo, en 2020 hubo un repunte de 76 mil 198 elementos del ejército fuera de los cuarteles.

Y ya en lo que va de este año, López Obrador ha otorgado tareas de construcción de terminales aeroportuarias, del Tren Maya y la administración de estos, provocando que fuera de los cuarteles haya un total de 80 mil 210 militares.

Cabe destacar que todo lo anterior se sabe gracias a datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) obtenidas por Animal Político.

¿En dónde quedó la promesa de mandar a los militares a los cuarteles? Ahora incluso forman parte de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad de López.

Así mismo, es importante mencionar que la cifra de militares en tareas de seguridad, con López Obrador, actualmente es mayor que con Felipe Calderón, expresidente de México. Quie inició la “Guerra contra el Narcotrafico”.