ASF resuelve que cancelación del NAIM costó más de 113 mil mdp

El GACM y la ASF coincidieron en que la cancelación de esta terminal aérea que se construía en Texcoco costó 113 mil 327.7 mdp

ASF resuelve que cancelación del NAIM costó más de 113 mil mdp
Foto: marcelasandoval.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió este sábado que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo superior a los 113 mil millones de pesos (mdp).

En una minuta, este órgano autónomo explicó que tras las reuniones sostenidas con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entre febrero y marzo para revisar el costo que tuvo la cancelación de esta obra que se construía en Texcoco, ambas instituciones coincidieron que la cancelación costó 113 mil 327.7 mdp.

En ese sentido, se explica que tras analizar erogaciones, registros contables, conciliaciones bancaria y financiera, así como documentación y demás aspectos, “se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a las costos erogados en la inversión de la construcción del NAIM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327. millones de pesos”.

Estas reuniones se realizaron luego que la ASF reconociera que el costo que había presentado en el Informe de la Cuenta Pública 2019 sobre la cancelación de esta terminal aérea, que era de 331 mil 996 millones, era menor a lo reportado, por lo que reconoció inconsistencias en el informe.

Te puede interesar | 4T no tasa igual a todos, la corrupción caracteriza a Morena: PAN

En la minuta difundida por la ASF, se hace constar que estuvo presente el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard y las reuniones fueron el 26 y 28 de febrero, y el 9, 10 y 16 de marzo del 2021.

Cabe recordar que en febrero pasado, distintos medios nacionales informaron que el costo de esta cancelación sería cerca de 332 mil millones de pesos, generando una controversia mediática, ya que se habían anunciado que serían alrededor de 100 mil millones de pesos.

La obra, según autoridades federales, podría haber requerido en total una inversión superior a los 600 mil millones de pesos. 

Con información de El Imparcial y El Universal

MSA