ASF: Queda pendiente por aclarar más de 5 mil mdp en Diconsa

Los rubros donde mayores observaciones se han presentado fueron Segalmex, Diconsa y Liconsa por sus irregularidades y desvíos millonarios

ASF: Queda pendiente por aclarar más de 5 mil mdp en Diconsa
Foto: infotlax.com

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados se reunió con representantes del órgano fiscalizador, con el fin de revisar los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021.

En el encuentro, Claudia María Bazúa Witte, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, dijo que los rubros donde mayores observaciones se han presentado fueron Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, por sus irregularidades y desvíos millonarios; así como el desfalco que se registró en Segalmex.

Indicó que al revisar el gasto en el Programa de Abasto Rural, ejecutado a través de DIiconsa, se hicieron observaciones por más de 5 mil millones de pesos en compras de maíz y frijol que, de acuerdo al director de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, no es posible que hayan desaparecido.

Con un monto observado final de 5 mil 212, con solicitudes de aclaración por 3 mil 750 millones que se refieren fundamentalmente a la adquisición de maíz y frijol”, anotó.

Dijo que en Segalmex y Diconsa hubo una revisión de 20 mil 666 millones de pesos y se determinaron seis mil 706 millones de pesos como monto observado.

Indicó que en mesas de trabajo que se realizan con estas dependencias se está haciendo un esfuerzo para conseguir los documentos y registros que puedan aclarar sus gastos.

En ese sentido, indicó que se ha cruzado información con proveedores, centros regionales y otras fuentes, para esclarecer el destino de los recursos.

Añadió que en una primera revisión a la gestión financiera por la compraventa de maíz y frijol por un monto de ocho mil 23 millones de pesos, la ASF hizo observaciones por 106 millones de pesos.

En una auditoría de gestión financiera a la adquisición de bienes y servicios, de dos mil 663 millones de pesos se revisó una gran parte, con dos mil 303 millones.

En ese caso, las observaciones por gasto irregular fueron de mil 386 millones de pesos que están pendientes de aclarar.

Las observaciones son principalmente por la gestión financiera de la compraventa de maíz y su control en inventarios, gestión financiera en la adquisición de bienes y servicios, y en el programa de abasto rural a cargo de Diconsa, es dinero que no se puede perder, creemos que lo van a justificar y confiamos en que pronto se enderece el barco”, indicó.

Con información de MVS Noticias y El Sol de México

MSA