ASF pide a Sedena corregir trabajos del aeropuerto de Santa Lucía

ASF advirtió que una vez que estén concluidos los trabajos de construcción se podría postergar su entrada en operación

ASF pide a Sedena corregir trabajos del aeropuerto de Santa Lucía
Foto: AM Querétaro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le señaló a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que implemente medidas correctivas para subsanar algunos riesgos del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), que está construyendo en la Base Militar de Santa Lucía.

De lo contrario, advirtió que una vez que estén concluidos los trabajos de construcción se podría postergar su entrada en operación, el cual está programada para el próximo 21 de marzo de 2022, fecha en que se inaugurará esta nueva terminal aérea.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior detectó que la Sedena cumplió con la normatividad aplicable a la planeación, coordinación, gestión de riesgos, ejecución y ejercicio de los recursos asignados al proyecto.

Sin embargo, identificó hallazgos que evidencian la necesidad la necesidad de implementar medidas correctivas para subsanar las áreas de oportunidad detectadas en la gestión del proyecto, así como preventivas para que los riesgos no se materialicen, no se postergue la entrada en operación del AIFA y éste contribuya a resolver el problema público que le dio origen, relativo a la insuficiente infraestructura aeroportuaria para atender la demanda en el centro del país

Por ello, recomendó a la dependencia federal elaborar una planeación estratégica y las proyecciones de la demanda y de la nueva distribución de pasajeros en los tres aeropuertos del centro del país (Felipe Ángeles, Benito Juárez y el Internacional de Toluca).

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En ese sentido, le señaló que considere las necesidades de las aerolíneas, y los costos en los que éstas incurrirán para adecuar su operación; fortalecer la comunicación y coordinación con distintas dependencias, gobiernos estatales y municipales y organismos internacionales clave; realizar un análisis sobre los efectos de la pandemia en la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país.

Por otro lado, la ASF advirtió a la Sedena que se debe realizar un análisis sobre los efectos de la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, en la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país, que le permita evaluar la forma en la que ésta repercutirá en la evaluación socioeconómica del proyecto y que incluya los efectos de la contingencia sanitaria en el movimiento de carga y, con base en ellas, actualice el análisis costo-beneficio del proyecto de inversión.

Además, para mejorar y perfeccionar la planeación estratégica de AIFA, la ASF pide considerar una distribución de pasajeros entre los aeropuertos, que considere el comportamiento de los usuarios del AICM y el de Toluca, y que se sustente en las negociaciones y acuerdos con las aerolíneas, así como en una estrategia integral de interconexión terrestre entre las tres terminales aéreas.

Si bien se comenzaron las obras en 17 de los 20 frentes del aeropuerto (85 por ciento), no se registraron avances en los frentes relacionados con la interconexión del AIFA y el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez); además, se identificó un riesgo referente al cumplimiento del calendario de inversión correspondiente a la primera fase del proyecto que podría afectar su entrada en operación en 2022 y, por tanto, su rentabilidad”, indicó.

Con información de Vanguardia y El Siglo de Durango

MSA