ASF halló desfalco por más de 2 mil mdp durante primer año de Cuitláhuac García

En 2019, primer año de la administración de Cuitláhuac García en Veracruz, la ASF detectó un probable daño al erario por dos mil 412 millones de pesos

ASF detecta desfalco millonario en Veracruz
Foto: Especial

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2019, primer año de gobierno del morenista Cuitláhuac García, en Veracruz, supuestamente se desviaron recursos que casi igualaron el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Con base en los informes que presentó la ASF, el pasado viernes, la administración de García tiene pendiente aclarar un monto por dos mil 412 millones de pesos, únicamente en el Capítulo de Gasto Federalizado.

Cabe señalar que el gobierno de Yunes Linares, en 2017 y 2018, acumuló un desfalco de dos mil 714 millones de pesos de fondos federales, mismos que siguen en proceso de solventación.

Respecto a García, las mayores observaciones se hicieron al Seguro Popular, con mil 963 millones de pesos, que equivalen al 74.2 por ciento del presupuesto del programa, que viene siendo un acuerdo entre la Secretaría de Salud y el gobierno veracruzano.

“Veracruz registró observancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud, entre las principales”, reveló la auditoría de cumplimiento.

Mientras que otros programas en los que la ASF detectó observaciones fueron: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con recuperaciones probables al erario público por 88.2 millones de pesos.

Además, la ASF halló irregularidades en ‘Escuelas al Cien’, por 6.5 millones de pesos; en recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, por 13.4 millones de pesos, y una observación de 16.2 millones de pesos respecto a los recursos distribuidos de las participaciones federales a municipios.

Por otro lado, es importante remarcar que, con base en el informe de la ASF, Veracruz es la segunda entidad con más observaciones al gasto público, solo detrás de la Ciudad de México.

No, la corrupción no se ha acabado con Morena en el poder, únicamente basta ver que los dos estados con más irregularidades detectadas en el gasto público 2019 son gobernadas por el partido oficial.

Con información de Palabras Claras y Faro Noticias

JZ