ASF detecta posible daño al erario público de más de 71 mdp

Entre las dependencias en donde se detectaron más irregularidades están la Sedena y la SEP

ASF detecta posible daño al erario público de más de 71 mdp
Foto: El Sol de México / Omar Flores

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó este viernes un probable daño al erario público por 71 millones 722 mil 200 pesos, por parte de dependencias del Gobierno Federal y estados.

De dicha cantidad, se recuperó el 14 por ciento, es decir, 10 millones 174 mil pesos y quedan pendientes por aclarar 61 mil 547 mil pesos.

Del total de montos por aclarar, 32 millones 839 pesos corresponden al rubro de desarrollo económico: infraestructura, comunicaciones y transportes; y 25 millones 984 pesos pesos al rubro de desarrollo social, en particular con el tema agrario, territorial y urbano.

De acuerdo con la primera parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, se practicaron 86 auditorías siendo las dependencias del Gobierno Federal las más observadas, al contar con 19 auditorías y observaciones por más de 66 millones de pesos. 

Los sectores en donde se detectaron más probables daños al erario son el de comunicaciones y transportes por irregularidades en la construcción del Tren Maya, Agricultura y desarrollo rural por el caso de la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como fiscalizaciones a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Defensa Nacional (Sedena).

En lo que corresponde a los estados y municipios, se realizaron 67 auditorías con observaciones por 5 millones 559 mil 300 pesos, de los cuales ya se recuperaron 2 millones 835 mil 900 pesos, pero faltan por aclarar 2 millones 723 mil 500 pesos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, David Colmenares, titular de la ASF, agregó que las dependencias relacionadas con el desarrollo económico son las que tuvieron mayores irregularidades, con 40.1 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 7.3 millones de pesos y faltan por aclarar 81% del total.

En esta área, las obras como la construcción de la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca tuvo un posible daño al erario por 10 millones de pesos y la Carretera Transpeninsular, en Baja California, por 11.2 millones de pesos.

En tanto, en las dependencias relacionadas con el desarrollo social las irregularidades ascienden a 25.9 millones de pesos. En esta área fue ubicada la Sedena, con 7.3 millones de pesos de posibles daños al erario, y la SEP, con 9.1 millones de pesos.

Con información de Forbes México y El Universal

MSA