ASF detecta irregularidades por 111.8 mdp en la Secretaría de Agricultura

Muchas de las irregularidades detectadas por la ASF corresponden a la prestación de servicios que no fueron comprobados.

ASF agricultura
Especial

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el gasto de 111.87 millones de pesos destinados para programas de fomento a la agricultura, al cultivo de café mexicano y servicios de estimulación de lluvias.

La Sader contrató a la asociación civil Fundación Produce Nuevo León para repartir los recursos al campo, pese a que esta organización no tiene las facultades para realizar esta tarea, razón por la cual se tuvo que subcontratar otros servicios, gastando más de 31 mdp.

El mal manejo de la Sader incurrió en un daño al erario público por 30.8 millones de pesos, de los cuales 27.3 corresponden solo a la falta de documentos que dan prueba de la repartición de recursos.

Pese a las pocas facultades de la Fundación Produce Nuevo León, la Sader volvió a contratar su servicio para el desarrollo de otro programa, además de que se invitó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) como “Agente Técnico del proyecto estratégico”.

Para este proyecto, Fundación Nuevo León transfirió 3 millones 638 mil pesos al INIFAP, sin embargo, en la auditoría hecha por la ASF se quedaron pendientes de declarar 3.1 millones de pagos a dicho Instituto, pues no se acreditó su apoyo técnico.

Aún así, la Sader volvió a contratar los servicios de Fundación Nuevo León para un programa de recuperación económica por Covid-19. En este proyecto se cometieron irregularidades por 11.9 millones de pesos. Además de que no se entregaron 7.9 millones a beneficiarios de dicho programa.

Otro de los programas que mostró irregularidades fue uno destinado a la estimulación de lluvias, pues la ASF detectó 49.9 millones de pesos ejercidos irregularmente, pues no se comprobó que se prestara el servicio. Al mismo tiempo, dicha secretaria celebró un concurso para dar promoción y apoyo al cultivo de café mexicano, con lo cual se incurrieron con irregularidades de 2.5 millones.

A esta serie de irregularidades se suman:

  • 1.2 millones sin acreditar correspondientes al programa “Apoyo técnico para la construcción de la Estrategia Sectorial en Bioeconomía Agrícola”
  • 2.6 millones de apoyo al programa “Fortalecimiento a las Cadenas Agroalimentarias”

La ASF afirma que la Sader no ha podido acreditar todas estas irregularidades detectadas.

PV

IMSS pagó 397 mdp a empresas que no entregaron alimentos en hospitales