ASF detecta irregularidades en contratos de refinería de Dos Bocas

Las anomalías detectadas representan un posible daño al erario por 110 millones 636 mil pesos

ASF detecta irregularidades en contratos de refinería de Dos Bocas
Foto: El Financiero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la Refinería “Olmeca” por 109.9 millones de pesos.

Asimismo, reportó anomalías en los contratos de esta megaconstrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que representan un posible daño al erario por 110 millones 636 mil pesos.

De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, el órgano fiscalizador detectó al menos 11 contratos en donde hay pagos no aclarados o excesivos que no fueron justificados por el gobierno, específicamente por el Pemex Corporativo.

Por ejemplo, uno de los contratos, con folio PTI-ID-001-2019, registró un sobrecosto de 32 millones 841 mil pesos por un concepto no previsto de “Demolición con maquinaria de vialidades de concreto reforzado de hasta 33 cm de espesor” en la conformación de plataformas para la nueva refinería. 

Esta labor fue asignada en mayo de 2019 a las empresas Van Oord y Grupo Huerta Madre por un monto total de 5 mil 763 millones de pesos para un plazo de 300 días, aunque a diciembre de 2022 la cifra se había modificado a 6 mil 282 millones de pesos y el plazo fue de 636 días. 

Cercano a AMLO se reunió con “El Mayo” Zambada antes de la elección de 2018: NYT

Otro contrato firmado con la estadounidense UOP LLC (Honeywell), que tiene el folio PTI-ID-MOD-004-2020, registró un retraso de un año que causó una penalización de la que aún quedan 10 millones de pesos por cobrar. 

El acuerdo inicial de este contrato contemplaba una suma de 304 millones de pesos y un plazo de 402 días, pero en convenios modificatorios la cifra pasó a 306 millones de pesos y 540 días. 

PTI Infraestructura y Desarrollo, la empresa filial de Pemex Transformación Industrial encargada del proyecto, tiene un portal en el que publica contratos relacionados con Dos Bocas, aunque oculta los montos de los mismos y no difunde los acuerdos modificatorios.

Otro ejemplo fue la falta de aplicación de penas convencionales por 13.9 millones de pesos en tres contratos de adquisiciones en el sistema de vacío de la Planta Combinada; en la aceptación del hito 8 del sistema de corte de coque y en la entrega de los hitos, relativos al Módulo DC. Merox, ya que no se acreditó el cumplimiento de las diversas fechas de entrega de la Planta de Coquización Retardada.

Con información de Animal Político y El Universal

MSA