ASF detecta irregularidades en apoyos de SAGARPA

En el informe  de la cuenta pública de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó una serie de irregularidades en los recursos asignados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), como presunta malversaron fondos y entrega de supuestos apoyos a personas fallecidas.

Lo anterior se deriva de una falla en el Padrón Único de Organizaciones y Sujetos Beneficiarios del Sector Rural, ya que no se tiene registrados los censos de los beneficiarios, así como las pruebas de supervivencia de quienes reciben apoyos agrícolas. Estos datos vienen de la auditoría 288-DE, realizada al Programa de Fomento a la Agricultura Proagro Productivo.

Desde sexenios anteriores, dicho programa había una serie de irregularidades, como la sospecha de apoyos a personas vinculadas al crimen organizado.

En esta ocasión, se detectó el apoyo en “demasía” a 84 productores que tienen más de 80 hectáreas, más de lo establecido en la normativa del ciclo agrícola. El quebranto asciende a 5 millones 608 mil pesos.

En el rubro de agricultura de autoconsumo se “dio de más” a 42 mil 253 personas, generando un quebranto de 41 millones 815 mil pesos. Otra de las irregularidades fue la entrega de 3 millones 229 mil pesos a 752 personas que ya habían fallecido, mientras 25 mil 64 beneficiarios no pudieron comprobar el uso de los recursos recibidos en sus parcelas, ocasionado una pérdida de 79 millones 498 mil pesos.

Quizás lo más grave es el apoyo a 174 personas registradas como funcionarios públicos y no elegibles para ser beneficiarios. Por este concepto hubo un daño al erario público por un millón 480 mil pesos, ya que estos recursos deberían ir a productores que en verdad lo necesitan.

La ASF encontró otras irregularidades menores, como el caso de productores que reportaron cultivos diferentes a los que estaban planeados, o recibieron fondos sin su documentación completa.

Esta auditoría, revela una de las fallas que azotan al campo mexicano y la improductividad de algunas zonas agrícolas por falta de estos apoyos, recalcó la ASF.