ASF detecta irregularidades con David Monreal por 271 mdp

La ASF halló irregularidades en Coordinación Nacional de Ganadería, que estuvo a cargo de David Monreal hasta el año pasado

ASF detecta irregularidades con David Monreal
Foto: Fresnillo.com

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la Coordinación Nacional de Ganadería, con David Monreal como su titular, dejó en 2019 irregularidades por administrativas por 271 millones de pesos y faltan por comprobar 32.4 millones de pesos.

Por otro lado, en revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF halló un trato especial para Zacatecas con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, entidad que Monreal busca gobernar como abanderado de Morena.

Dicho programa que implemento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por medio de la Secretaría de Agricultura en 2019, tenía una asignación de cuatro mil millones de pesos, pero solo se ejercieron 979 millones (24.5 por ciento) “con los cuales se atendió parcialmente el sector pecuario”.

Mientras que para ese año se entregaron apoyos a 13 mil 45 productores y, de ellos, siete mil 467 solo fueron para Zacatecas, con apoyo de Complementos Alimenticios.

Sobre las irregularidades, la ASF informó que se comunicó al Órgano lnterno de Control de la Secretaría de Agricultura por los hallazgos que pudieran ser constitutivos de responsabilidades administrativas, para que actúe al respecto.

Sin embargo, al programa lo cancelaron en 2020 y los ganaderos, por el momento, no reciben ningún apoyo, a causa del cumulo de irregularidades registradas en la gestión de Monreal.

Programa careció de metodología 

Además, el año pasado, el programa entregó apoyos a 20 mil 292 beneficiarios, sin embargo, la ASF también encontró irregularidades en más de tres mil 200 casos. Asimismo, la Auditoría halló anomalías en la compra del ganado que se entregaba a los agricultores beneficiados.

Otro dato a destacar es que de los cuatro apoyos que ofrecía el programa, solo se entregaron recursos para complementos alimenticios; mientras que en el resto de los estados repartieron apoyos para Repoblamiento de Hato Pecuario y Servicios Técnicos.

“El programa Crédito Ganadero a la Palabra no dispuso de una metodología para seleccionar a las entidades federativas prioritarias de atención, en 2019″, señaló la ASF.

Por último, debido a estas irregularidades, la ASF emitió seis Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 11 recomendaciones, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una solicitud de Aclaración, y dos Pliegos de Observaciones.

Pues así se las gastó David Monreal con un programa social en Zacatecas, pero sin rendir cuentas busca gobernar dicha entidad.

Con información de Reforma

JZ