ASF cancela estudio sobre fideicomisos desaparecidos por la 4T

El viernes pasado, la ASF notificó en el Diario Oficial de la Federación que daba “de baja” este estudio para determinar si había corrupción

ASF cancela estudio sobre fideicomisos desaparecidos por la 4T
Foto: El Financiero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) canceló el estudio que presentaría sobre los fideicomisos públicos que fueron desaparecidos por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020.

De acuerdo con el plan anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, que se publicó en febrero de 2021, este año se conocería dicho estudio.

Sin embargo, el viernes pasado, la ASF notificó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que lo daba “de baja”.

Esto significa que no será reprogramado para presentarse posteriormente, sino que está cancelado definitivamente.

ASF cancela otros estudios

 

También dio de baja la auditoría a Mex Gas, una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) constituida en las Islas Caimán, cuyas ganancias han estado en opacidad desde el inicio de operaciones y será la encargada de operar Gas Bienestar.

Mientras que la auditoría a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo de México” sería reprogramada y el estudio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el “Panorama Anual del Agua también fue cancelado.

Animal Político preguntó a la ASF el motivo por el cual dio de baja dichas revisiones; en respuesta, señaló que era una “práctica común” permitida en la ley.

Sin embargo, el portal señala que no explicó cuáles fueron las razones por las cuales suspendió esos estudios en específico.

Te puede interesar | ¡Está furioso! AMLO dice que hablará con Biden para cancelar recursos a MCCI y organizaciones

AMLO acusó que había corrupción detrás de los fideicomisos 

 

El pasado 2 de abril de 2020, el mandatario tabasqueño publicó un decreto con el cual ordenó la extinción de 109 fideicomisos bajo el argumento de que había “corrupción”.

Como ejemplo, expuso el caso del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), donde los gobiernos estatales utilizaban la declaratoria de desastre natural como pretexto para hacer negocios con ese dinero.

El Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había una situación de emergencia a comprar y a comprar carísimo”, acusó el pasado 25 de agosto de 2021.

En ese sentido, sus lacayos en la Cámara de Diputados aprobaron el 8 de octubre de 2020 en lo general el dictamen para desaparecer dichos fondos, los cuales serían administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y serían utilizados para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus.

La extinción de los fideicomisos se concretó el 21 de octubre de 2020, con la aprobación en el Senado de las modificaciones a leyes para lograr la desaparición de 109 fondos.

Ante ello, el presidente López Obrador anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciará una amplia auditoría financiera, administrativa y técnica de los fondos y fideicomisos”.

¿Y las pruebas?

 

Por otro lado, prometió que presentaría pruebas que demostraran que había corrupción en estos fideicomisos; desde entonces no ha presentado una sola prueba que demostrara esta falsa acusación.

La ASF, al tratarse de un organismo técnico de la Cámara de Diputados, tiene las facultades legales para recabar toda la información financiera necesaria para auditar el dinero público.

Por lo que en un estudio como el que estaba previsto, podría haber demostrado o descartado la presunta corrupción. 

Con información de Animal Político y El Heraldo de Saltillo

MSA