ASF acusa a la Función Pública de resistirse a fiscalización; Sandoval rechaza señalamientos

Vaya transparencia y lucha contra la corrupción de este gobierno de cuarta

Especial
-Publicidad-

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció en su informe publicado este fin de semana, que la Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigida por Irma Eréndira Sandoval, mantuvo resistencias que obstaculizaron el desempeño de su trabajo.

“La secretaría mantuvo resistencias que obstaculizaron el trabajo de los auditores: Se les negó el acceso a instalaciones y tampoco se les entregaron documentos e información”, detalló la ASF en su informe.

-Publicidad-

Lo anterior, impidió que se completara como se debe la revisión de la cuenta pública 2019 (la cual se realizó el año pasado). Ante esto, como excusa la SFP señaló que había suspensión de labores en las instancias gubernamentales debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, la Secretaría como instancia revisora mantuvo la continuidad de estas, como lo indicaron los diversos acuerdos que publicó la SFP durante 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar | ASF detecta anomalías en primer año de AMLO por 67 mil mdp

La SFP rechaza descalificaciones

Como era de esperarse, la dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval no tardó en responder las “acusaciones” de la ASF y, por medio de un comunicado rechazó todos los señalamientos del máximo auditor.

Según la SFP, se atendieron en tiempo y forma todos los requerimientos de información de la Auditoría Superior e informó que puso a disposición los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, a fin de que verificara que se cumple con el debido proceso, pero la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión.

“Es falso que se hubiera retenido información para los auditores. En los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”, se lee en la tarjeta informativa firmada por Raymundo Alva Huitrón, director general de Comunicación Social.

Especial

AIS