“Asesinatos de periodistas con un problema de Estado”, señala CNDH

La CNDH hizo un llamado a las autoridades a reflexionar y accionar sobre este grave problema de violencia que afecta a los periodistas

“Asesinatos de periodistas con un problema de Estado”, señala CNDH
Foto: ABC

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló este martes que los asesinatos de periodistas en México son “un problema de Estado”.

Por ello, pidió a las fiscalías del país comprometerse en la investigación y sanción de los delitos contra los profesionales de la comunicación.

En un comunicado, el organismo encabezado por Rosario Piedra recordó que este delito, tanto en México como en el resto del mundo, no deben ser entendidos como atentados en contra de individuos, sino contra la sociedad en general.

Ya que al atentar contra la integridad física y la vida de un periodista se atenta contra el derecho colectivo a la información.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a reflexionar y accionar sobre este grave problema de violencia que afecta a los periodistas.

Te puede interesar | Tribunal de La Haya juzgará a México por asesinato de periodistas

La protección y defensa de las y los periodistas son básicos en toda democracia, por lo que autoridades todos los niveles de gobierno, pero sobretodo las fiscalías, deben comprometerse en la investigación y sanción de los delitos contra periodistas, la forma más contundente de por fin a la impunidad”, se lee en el comunicado.

Sobre el desplazamiento que afecta tanto a los periodistas como a sus familias, la CNDH indicó que es necesario encontrar una solución integral, que involucre tanto políticas como medidas emergentes.

Lo cual permita a los comunicadores contar no sólo con medidas de protección transitorias, sino que se reconstruya el tejido social, “indispensable para la recuperación de la paz a que tienen derecho las y los ciudadanos de este país”.

Por último, condenó los recientes homicidios del periodista Fredy López, asesinado a tiros la semana pasada a las puertas de su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y del fotorreportero Alfredo Cardoso, secuestrado en su domicilio de Acapulco, Guerrero, torturado y asesinado.

MSA