Asesinatos de periodistas aumentaron 65% en 2022: Causa en Común

Resalta que el asesinato de periodistas es el segundo tipo de atrocidad que más aumentó en el país entre 2021 y 2022

Asesinatos de periodistas aumentaron 65% en 2022: Causa en Común,SIP lamenta inseguridad en México
Foto: Expansión Política / Elizabeth Ruiz

Causa en Común denunció que los asesinatos de periodistas aumentaron un 65 por ciento en 2022 en comparación con el año previo.

De acuerdo con el informe “Informe Anual de Atrocidades”, elaborado por esta organización, el año pasado fueron asesinados 17 periodistas, ocho más que en 2021.

El estado que destaca esa organización en materia de crímenes contra periodistas es Veracruz, con cuatro homicidios, entre los que destaca los de las comunicadoras Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johanna García, perpetrados en Cosoleacaque el 10 de mayo del año pasado.

Además de Veracruz, Causa en Común también registró asesinatos de periodistas en Baja California, Michoacán, Sinaloa y Sonora, con dos casos en cada una, y en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, con uno por entidad. En total, 10 entidades.

En su recuento de atrocidades, Causa en Común también destaca los asesinatos de Lourdes Maldonado, perpetrado el 23 de enero en Tijuana, Baja California; de Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo; y de Cándida Cristal Vázquez, ocurrido el 27 de agosto, cuyo cadáver presentaba signos de tortura y que fue arrojada en un canal en Mazatlán, Sinaloa.

Para su más reciente informe, Causa en Común incluyó entre las atrocidades el asesinato de periodistas, quienes son definidos como “profesionales de la información o colaboradores de espacios de opinión, escritor o audiovisuales”.

Te puede interesar | Jueza revoca prisión domiciliaria del agresor de la saxofonista Elena Ríos

 

El documento también resalta que el asesinato de periodistas es el segundo tipo de atrocidad que más aumentó en el país entre 2021 y 2022, con 89 por ciento, sólo detrás de la violación agravada, que se incrementó en 235 por ciento, y por encima del asesinato de mujeres con crueldad extrema (65) y tortura (56).

Por otra parte, Causa en Común registró también 17 asesinatos de defensores de derechos humanos.

Recordó entre los casos que, el 20 de abril, la activista Juana Ovando de los Santos fue asesinada en Xalapa, Veracruz. Y el 21 de mayo, fue asesinada la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, en el municipio de Puebla.

Dichos asesinatos forman parte de los seis mil 217 crímenes atroces registrados por la organización, en los que se consideran aquellos en los que se usa intencionalmente la fuerza física para causar maltrato extremo, la muerte o terror.

Además de los asesinatos de los periodistas, la violación agravada, los asesinados de mujeres con crueldad y la tortura, fueron los delitos que tuvieron mayor alza anual.

Con información de Latinus y Revista Etcétera

MSA