Asesinato de Héctor Cuen fue un montaje; FGR exhibe a Fiscalía de Sinaloa

La FGR acusó que Fiscalía sinaloense no realizó los peritajes adecuados e incumplió con las medidas de preservación del cuerpo

Asesinato de Héctor Cuen fue un montaje; FGR exhibe a Fiscalía de Sinaloa
Foto: Diario 24 Horas

En los últimos días han surgido muchas dudas acerca del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda; esto luego que Ismael Zambada García aseguró en una carta que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue asesinado el mismo día en que el fue emboscado y trasladado a los Estados Unidos.

Soy consciente de que la versión oficial que dicen las autoridades estatales de Sinaloa es que Héctor Cuén recibió un disparo en la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que pasó. Fue asesinado al mismo tiempo, y en el mismo lugar donde fui secuestrado, expresó “El Mayo” Zambada en una carta que se difundió el pasado sábado 10 de agosto.

Para desmentir estos señalamientos del narcotraficante, la Fiscalía de Sinaloa presentó el pasado lunes 12 de agosto un avance de la investigación sobre el asesinato del diputado electo.

Para ello difundieron un video en el cual se muestra el momento en que sujetos armados le dispararon a Héctor Cuen en una gasolinera.

FGR acusa que Fiscalía sinaloense no realizó los peritajes adecuados

Sin embargo, esto podría tratarse de un montaje, pues la Fiscalía General de la República (FGR) desmintió a la fiscalía estatal.

Para ello, la FGR informó que inició una investigación en contra de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por “traición a la patria”.

En un comunicado, la fiscalía encabezada por Alejandro Getz Manero recordó que el artículo 123 del código establece que “es responsable de ese delito el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito”.

Por lo cual, acusaba a “El Güero” Guzmán por la privación ilegal de la libertad del “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, en el mismo comunicado desmiente la versión de Fiscalía de Sinaloa sobre el asesnato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Para ello, explicó que la fiscalía sinaloense no realizó los peritajes adecuados.

En ese sentido, expuso que Cuén Ojeda recibió cuatro balazos en las piernas y que en el video que difundió la Fiscalía Estatal sólo se escucha un disparo.

Asimismo, añadió que los empleados de la gasolinera no refirieron haber escuchado más disparos.

Por último, la FGR apuntó que las autoridades involucradas en el caso incumplieron con las medidas de preservación del cuerpo, pues se incineró indebidamente, lo cual, apuntó, es contrario a las prácticas criminalísticas sobre la investigación de homicidios.

Con información de Expansión Política 

MSA