Asesinato de encuestadores de Morena sería advertencia del CJNG a la 4T

Los acusan de “proteger” al Cártel de Sinaloa en Chiapas

Asesinato de encuestadores de Morena sería advertencia del CJNG a la 4T
Foto: sipse.com

El pasado lunes 2 de octubre se dio a conocer que tres encuestadores de Morena fueron secuestrados en Chiapas, de los cuales dos fueron asesinados.

Ante este hecho, Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, confirmó el asesinato de Christian “N”, de 43 años, y de José Luis “N”, de 23 años, por lo cual exigió el esclarecimiento de lo sucedido.

Asimismo, indicó que el supervisor de los encuestadores, Adrián Cid, se encuentra en calidad de desaparecido, pues fue privado de la libertad en el municipio de Juárez, Chiapas, en la madrugada del sábado 1 de octubre.

De acuerdo con los reportes preliminares, Christian y José Luis se encontraban en el hotel “San Benito”, ubicado en el municipio de Juárez, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el inmueble y se los llevó a la fuerza.

De manera extraoficial se informó que los encuestadores estaban acompañados de dos mujeres, pero se desconoce si realizaban las mismas labores para Morena.

Ahora se dio a conocer que el secuestro y asesinato de estos encuestadores se trató de una advertencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hacia el Gobierno Federal y el Ejército, acusándolos de “proteger” al Cártel de Sinaloa en Chiapas.

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en el Municipio de Huimanguillo, Tabasco, con un mensaje firmado por “El Apá”, presunto líder del CJNG, indicando que más ejecuciones seguirán si el Gobierno y el General no dejan de proteger a “El Fresa”, supuesto líder del Cártel de Sinaloa.

Hay 6 detenidos y así se investiga el asesinato de los encuestadores de Morena

Las víctimas, originarias de Veracruz y empleados de una empresa encuestadora contratada por Morena, fueron sacadas del Hotel “San Benito”.

A pesar de que dos mujeres lograron escapar, los cuerpos aparecieron a 43 kilómetros del lugar de plagio. Delgado Carrillo inicialmente atribuyó las ejecuciones a “una confusión”.

Las autoridades informaron que seis personas fueron detenidas, aunque solo se les imputó el delito de robo. La Fiscalía chiapaneca investiga el plagio, homicidio y desaparición. Según el comunicado oficial, dos personas fueron rescatadas con vida y podrían ser las mujeres que acompañaban a los encuestadores.

Toque de queda por disputa entre cárteles

La disputa territorial entre cárteles del narcotráfico en Chiapas ha generado inquietud en la población. En los municipios de Reforma, Pichucalco y Juárez, la lucha entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa ha intensificado los enfrentamientos.

El CJNG, liderado por “El Apá”, se enfrenta a miembros del Cártel de Sinaloa, liderados por Enrique Nanguse, alias “El Fresa”.

Con información de El Imparcial y Grupo Sipse

MSA