Este jueves 18 de julio, asesinan al activista Lorenzo Santos Torres, quien era defensor de los derechos humanos. Fue interceptado junto a su familia dentro de su automóvil, en San Andrés Zabache, Oaxaca.
El activista y su familia recibieron disparos de arma de fuego mientras circulaban por la carretera Federal 131, Oaxaca- Puerto Escondido.
Luego de lo sucedido, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) se pronunció en contra del crimen y a solicitado que se realice una investigación para encontrar a los responsables.
“Que se investiguen y sancionen a los responsables de este hecho delictivo en el cual perdió la vida el defensor de derechos humanos comunitario Lorenzo Santos Torres su esposa y su hija”, pidieron los integrantes del Cedhapi.
Asesinaron al activista junto a su familia al recibir impactos de arma de fuego mientras circulaban por la carretera, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache; momentos después, los criminales prendieron fuego al vehículo con los cuerpos en el interior.
CIDH protegía a Lorenzo Santos tras asesinato de su hijo menor en 2013
Lorenzo Santos, de 53 años de edad, era originario de Santiago Amoltepec y se desarrollaba como defensor comunitario por los derechos humanos, derechos civiles, y políticos en la Sierra Sur de Oaxaca.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a él y a su familia las medidas cautelares MC-338-13 en el año 2013, por los riesgos que podría sufrir por sus actividades defensoras; sin embargo, estas medidas ya no estaban vigentes actualmente.
Estas medidas se implementaron luego de que Lorenzo Santos sobreviviera a un atentado donde mataron a hijo en septiembre de 2013, Jonatán Santos Girón, quien apenas tenía 10 años.
Con información de Informador MX,
ADGP.