Asesinan al activista Álvaro Sebastián en Oaxaca

Asesinan-al-activista-Álvaro-Sebastián-en-Oaxaca
Archivo

Asesinan a balazos al activista Álvaro Sebastián Ramírez la tarde de este martes en Oaxaca. Era defensor de los derechos humanos.

El 15% de mujeres asesinadas en Oaxaca son niñas: GES Mujer

Asesinan al activista Álvaro Sebastián en Oaxaca

De acuerdo a la información, asesinaron a Álvaro Sebastián en la colonia Colinas de San José, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cerca de la capital de Oaxaca.

El asesinato del activista fue confirmado por distintas organizaciones sociales, las cuales condenaron el crimen. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que lo asesinaron “las balas de los enemigos de la paz, de la democracia y de la justicia”.

“Hoy sufrimos la pérdida insustituible de un gran activista del movimiento democrático y hombre de ideales revolucionarios. Exigimos al Estado mexicano el esclarecimiento inmediato y el castigo los autores materiales e intelectuales”, señaló MULT a través de un comunicado.

¿Quién era Álvaro Sebastián?

El activista era originario de San Agustín Loxicha, donde fue autoridad municipal y enfrentó a los caciques de la región.

En 1997 lo detuvieron y torturaron, lo acusaron de 11 delitos, entre ellos homicidio calificado; homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, terrorismo y conspiración.

El gobierno de Oaxaca lo señaló de participar en el ataque de un comando del Ejército Popular Revolucionario (EPR) el 29 de agosto de 1996 en Santa María Huatulco a los edificios de la Marina; la agencia del Ministerio Público; la Policía Federal de Caminos y la exdelegación de gobierno.

En dicho ataque murieron tres marinos, dos policías, dos civiles y dos guerrilleros.

Sin embargo, el día del ataque Álvaro Sebastián estaba trabajando en la feria del municipio de San Agustín Yatareni, a 418 kilómetros de Santa María Huatulco.

El activista era uno de los 137 indígenas loxichas acusados de pertenecer al EPR por parte del gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano; y estuvo preso por casi 20 años.

DC