La noche de este lunes asesinaron a balazos a Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de los niños basquetbolistas Triquis y activista, frente a la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
Asesinan a dos mujeres indígenas triquis en Oaxaca; Sheinbaum lamenta el homicidio
Asesinan a entrenador de los niños basquetbolistas Triquis y activista en Oaxaca
De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Oaxaca, Martínez Sandoval murió a causa de disparos por arma de fuego.
El cuerpo del entrenador lo hallaron frente a la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, donde arribaron peritos y agentes de la fiscalía, quienes iniciaron las diligencias correspondientes.
Eleazar Ortiz, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), indicó que Rigoberto Martínez estaba a cargo de un grupo de jóvenes que realizaban sus prácticas de manera vespertinas en las instalaciones de la Normal.
Asesinan a dos mujeres indígenas triquis en Oaxaca; Sheinbaum lamenta el homicidio
El entrenador tenía 34 años de edad y era integrante del proyecto “Niños Descalzos de la Montaña” y cobraron fama internacional hace algunos años como “los niños basquetbolistas Triquis”.
En 2013, los ojos del mundo se centraron en el equipo Triqui, pues los niños jugaban básquetbol descalzos porque aseguraban que los tenis les restaban velocidad.
Algunos de los niños recibieron becas y apoyos por parte de jugadores de la NBA, liga de basquetbol profesional de Estados Unidos.
se conmovieron con la historia de un equipo de básquetbol conformado por niños de la etnia triqui, de la sierra de Oaxaca. Imagínense un grupo de niños que, asombrosamente, sólo podía competir en el terreno de juego sin tenis, pues aseguraban que los tenis les restaban velocidad.
En tanto, el MULT, movimiento al que pertenecía Rigoberto Martínez Sandoval, condenó el asesinato y exigió justicia.
El homicidio del entrenador se suma a la de las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz, asesinadas la semana pasada en la ciudad de Oaxaca.
DC