Asesinan a empleado del INE en Oaxaca; dos más renuncian por amenazas

Joaquín Andrés Bernal, operador de equipo tecnológico en la Junta Distrital Ejecutiva 9 del INE, en Oaxaca, fue asesinado ayer por la noche afuera de su domicilio ubicado en las calles Octava Norte y Cuarta Oriente, en el Barrio Las Flores.

Según lo informado por medios locale, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 20:00 horas, cuando un grupo de sujetos abordaron a Bernal de 52 años, en el exterior de su domicilio, por lo que dispararon en su contra y huyeron con rumbo desconocido dejando su cuerpo tendido sobre la banqueta.

Al lugar arribaron elementos de la policía para comenzar con las primeras investigaciones. En tanto, el INE condenó los hechos y pidió a la Fiscalía General del Estado que se castigue a los responsables.

Sin embargo, horas antes del asesinato de Joaquín Andrés Bernal, el Presidente del consejo distrital 025 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Marcos García y la secretaría ejecutiva del órgano, Bélgica Cortés Castillo, renunciaron a sus cargos ante las amenazas recibidas en los últimos días.

Ambos funcionarios señalaron que dichas amenazas se presentaron vía telefónica, las cuales atentan en contra de su seguridad y la de su familia, por lo que prefirieron dejar sus  cargos ante la falta de seguridad que les permita seguir laborando.