Se encuentra el PRI en crisis a sólo unos días de su XXIV Asamblea Nacional, debido a la propuesta realizada de modificar los estatutos para permitir la reelección de la dirigencia nacional de Alejandro “Alito” Moreno.
La XXIV Asamblea Nacional está programada para este domingo 7 de julio. En ella, se pretende dar pie a “la mayor reforma” del partido, la cual pretende modificar los estatutos con los que se permitiría la reelección de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno, actual líder del partido.
Esta posibilidad no tiene muy contentos a varios de los políticos del partido, ya que esta dirigencia ha tenido resultados no tan favorables.
Con las modificaciones que se quieren realizar, no sólo Presidente y la Secretaria General de partido podrían reelegirse hasta por tres periodos consecutivos, también obtendrían la facultad de nombrar o remover a los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, olvidándo el método actual que consiste en la votación interna.
El periodo de liderazgo de “Alito” finalizaba en agosto del 2023, pero el Consejo Político del PRI prorrogó la dirigencia un año más, debido a que no querían interceder con la elección presidencial del país.
Los estatutos del PRI que podrían ser modificados prohiben de la reelección de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“El proceso de renovación de las dirigencias de los Comités Ejecutivo Nacional (…) por término de período, no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidaturas a cargos de elección popular del mismo nivel o superior, ni entre el inicio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate”, se puede leer en el artículo 173 de los estatutos.
“Alito” Moreno busca reelegirse como dirigente del PRI hasta el 2032
con información de Crónica,
ADGP.