Después de enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia mañanera del pasado miércoles, la periodista Reyna Haydee Ramírez, comenzó a ser víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales, pues se ha comenzado a cuestionar y desacreditar su labor periodística.
Hay que recordar que la periodista le cuestionó al mandatario su metodología para validar y desacreditar los reportajes sobre temas como el INAI o los escándalos de sus hijos, como el más reciente presentado por el periodista Carlos Loret de Mola, con los de la revista Contralínea.
Ante este cuestionamiento, Reyna Ramírez aseguró que en el país hay medios que son afines al Gobierno de la Cuarta Transformación y otros que se atreven a señalar las fallas del mandatario.
Tras este enfrentamiento la periodista independiente ha enfrentado el desprestigio de su trabajo, por lo que la organización Artículo 19 rechazó la campaña en contra de Ramírez, señalando que López Obrador se ha dedicado a cuestionar y rechazar los señalamientos en contra de su mandato
“Como ya ha sido plenamente documentado, a los señalamientos del presidente o las pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan”, refirió Artículo 19.
Dicha organización retomó el informe del laboratorio Signa Lab del Iteso, donde se asegura que durante el gobierno de AMLO los periodistas han recibido asedio, amenazas y ataques, por lo que se encuentran en un estado de vulnerabilidad constante.
A la preocupación por el bienestar de Reyna Ramírez se une su condición de género, pues en México ser mujer y periodista representa una violencia diferente, ya que los ataques en contra de las mujeres que ejercen el periodismo se convierten en violencia de género.
Artículo 19 destacó que esta no es la primera vez que Reyna Ramírez sufre ataques después de enfrentar al mandatario, pues en julio de 2022 fue la primera vez que se inició una campaña de desprestigio en su contra.
Como parte de sus recomendaciones para cuidar la seguridad de los periodistas en México, Artículo 19 exhortó a los Poderes de la Unión a que dejen de repetir discursos y acciones que criminalicen y estigmaticen la labor periodística.
Además, también exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que se le pongan las medidas necesarias de protección a la periodista Reyna Ramírez, tomando en cuenta su condición de género.