¡Arriesgar la vida por poco más del salario mínimo!

Existen muchas profesiones u oficios que exigen a quienes los ejercen poner en riesgo la vida o la integridad física día tras día. En consecuencia, algunos pensarían que la retribución económica debería ser proporcional a tan grandes riesgos; sin embargo, en el caso de algunas corporaciones de la Policía Municipal, el sueldo es apenas superior al salario mínimo.

Con base en el “Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País”, elaborado en junio pasado por la Secretaría de Gobernación, el Diario 24 Horas publicó este martes algunas cifras referentes a los municipios con policías peor pagados del país.

De acuerdo con el Diagnóstico, ocho de los 10 municipios con policías peor pagadas pertenecen a Jalisco, mientras que los otros dos se encuentran en Guerrero. El municipio del país que menos paga a su policía es Cuautitlán, Jalisco, donde los uniformados perciben un sueldo de 2 mil 380 pesos al mes, “lo que equivale a 78.3 pesos por día”.

En 2016 el salario mínimo es de 73. 04 pesos al día; que indica que los policías municipales de Cuautitlán se juegan la vida por un sueldo apenas cinco pesos y 26 centavos por encima del mínimo.

Cabe mencionar que en estos municipios, a las amenazas de la delincuencia común se suma la presencia de cárteles del crimen organizado. Según información de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Jalisco es territorio de influencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en Guerrero operan los Beltrán Leyva.

Además, en fechas recientes ediles de municipios ubicados en diversos estados y pertenecientes a distintos partidos políticos han denunciado que las policías municipales no suelen contar ni con el equipamiento ni con la capacitación adecuados para desempeñar su labor.

Entonces, ¿Es proporcional el riesgo que enfrentan los policías de estos municipios con la retribución que reciben? Ante estas evidencias, algunos piensan que no.

Además, el reporte de Gobernación indica otros problemas que se presentan en la organización de las policías municipales son la dificultad para escalar en la escala jerárquica o construir una carrera en la corporación, situaciones que de acuerdo con expertos, pueden inhibir el buen desempeño de los trabajadores y sumadas a los bajos salarios pueden motivar a la corrupción.