Arrestan a candidato presidencial de Guatemala por tener vínculos con el narco

El candidato Estrada Orellana prometió al cártel de Sinaloa el permiso de utilizar aeropuertos y puertos para el transporte de cocaína.

El candidato presidencial de Guatemala, Mario Amílcar Estrada Orellana, fue arrestado este miércoles 17 de abril, en Miami, acusado de planear el asesinato de sus rivales políticos y ofrecer al cártel de Sinaloa el uso de aeropuertos y puertos guatemaltecos, informó el Departamento de Justicia.

Por lo tanto, Estrada Orellana y su cómplice, Juan Pablo González Mayorga, comparecerán este jueves ante un magistrado federal en Miami por los cargos presentados en New York, informó el fiscal federal de Manhattan Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estada a la presidencia de Guatemala (…) A cambio, los dos supuestamente prometieron al cártel que le permitirían utilizar puertos y aeropuertos para exponer toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”, se lee en el texto.

Además el fiscal dio crédito a la DEA por sustentar el caso en contra de los implicados con la ayuda de fuentes confidenciales. La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) había estado investigando la supuesta conspiración desde diciembre de 2018.

“Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de sus rivales políticos”, apuntó. “Gracias a la DEA, Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala”, escribió.