Arranca plan de liberación de presos de escasos recursos en la Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este 10 de diciembre el inicio del plan de de preliberación de población indígena. Este plan apoya a la población indígena que a pesar de haber cometido delitos no graves, se mantiene en la cárcel por falta de recursos para pagar una fianza.

Sheinbaum Pardo, precisó que no se liberará a presos por delitos graves, sino aquellos que por situaciones económicas y de vulnerabilidad no tienen acceso a una defensa o en específico a pagar una fianza.

“Estamos liberando sólo aquellos que consideramos se estaban violando sus derechos humanos, pero se trata de decenas de personas que estaban en esta circunstancia y se está analizando caso por caso, es un tema de derechos humanos esencialmente”, acotó.

En el evento estuvo acompañada por la secretaria de Pueblos Indígenas del gobierno capitalino, Larisa Ortiz Quintero, destacó que se beneficiará a mujeres, hombres y menores indígenas que por sus condiciones no pueden obtener su libertad.

Los primeros beneficiarios de este programa fueron: Daniel “X”, de origen zapoteca, interno en la penitenciaría de la Ciudad de México por el delito de robo, así como Orlando “X” de origen mazateco, interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por robo.

Otros fueron: Luis Arturo “X”, de origen náhuatl, interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de robo; Valente Anastasio “X”, de origen otomí, detenido por las mismas causas y en el mismo reclusorio, y José Roberto “X”, de origen náhuatl.