Argentina celebra legalización del aborto; dan revés al papa Francisco

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", publicó en Twitter el presidente argentino Alberto Fernández

Especial

Este miércoles el Senado de Argentina, aprobó una ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento de mujeres después de varías décadas de lucha y sin duda alguna, un revés para el papa Francisco en su país natal.

La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas con mayoría de hombres en el Senado. La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 11 de diciembre.

Miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado. Cuando se dio a conocer, la marea verde -como se conoce a los grupos que apoyan la legalización- lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos “provida”, que rechazaban su aprobación.

El presidente Alberto Fernández hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter tras la votación en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR | “Se necesitarán años para vacunar al pueblo estadounidense”, advierte Biden

Por otra parte, uno de los argentinos que también pareció tomar postura fue el papa Francisco, que, sin referirse al debate en su país, publicó un en Twitter: “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”.

De los 70 senadores en debate, dos de ellos estuvieron estuvieron ausentes: el expresidente Carlos Menem, quien se encuentra hospitalizado en grave estado de salud y José Alperovich, de licencia por acusaciones de violación. Ambos rechazan el aborto.

SG